Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » ¿Quieres ser chef? Dónde estudiar gastronomía

Foto: Cortesía

¿Quieres ser chef? Dónde estudiar gastronomía

La oferta educativa en gastronomía es basta en nuestro país

COMPARTIR

Nuestro país es conocido por tener una gastronomía muy compleja; sus platillos han dado la vuelta al mundo y muchos de sus restaurantes y chefs figuran entre los mejores de Latinoamérica. Es por eso que, desde hace tiempo, la carrera de Gastronomía se oferta en varias escuelas de México ¿conoces algunas?.

Desde 2019, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués informó que México cuenta con mil 224 programas educativos de turismo y gastronomía a nivel superior, con 142 nombres distintos de títulos de programas de formación turística.

Foto: Cortesía

“Existe una gran cantidad de programas que contemplan la carrera de gastronomía y se imparten en un 79% en instituciones privadas y 21% en escuelas públicas, con una matrícula total de 120 mil estudiantes, de los cuales el 60% son mujeres”, según contó el secretario.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

También puedes leer:

De acuerdo con datos de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, tan sólo en esta organización se integran más de 125 instituciones de educación superior en Iberoamérica y en nuestro país hay cerca de 30 instituciones educativas registradas en su red.

En ellas se forman chefs con conocimientos sólidos, los cuales egresan de las aulas con miras a trabajar en el amplio campo laboral, para salir de las fronteras con un oficio valorado o montar sus propios negocios.

Día Internacional del Chef

Para conmemorar la fecha, el próximo 20 de octubre, te damos una lista con las instituciones para estudiar gastronomía por si quieres cumplir tu sueño.

Claustro de Sor Juana

Foto: Cortesía

Esta universidad privada mexicana es una de las que tiene más trayectoria. Desde hace varios años oferta la carrera de Licenciatura en Gastronomía, con una duración de cuatro años.

Durante el transcurso de los estudios, el alumno puede elegir entre cuatro áreas que trazarán su perfil laboral. Estas son: Humanidades, Administración, Técnica y Ciencias de los Alimentos. Las instalaciones están muy bien equipadas y sus clases integran seis tipos de cocina.

Dirección: José María Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, CDMX, México.

Universidad Anáhuac

Foto: Cortesía

Esta institución privada hizo una alianza con la prestigiosa escuela francesa de cocina Le Cordon Bleu para ofrecer la licenciatura. Adicionalmente, el estudiante puede obtener una doble titulación con la Universidad Francisco Vitoria en Madrid.

Los alumnos se forman durante ocho semestres en las técnicas de la alta cocina. También, tras egresar los profesionales pueden seguir capacitándose, pues ofertan las maestrías Gestión de Destinos Turísticos y Dirección de Negocios Gastronómicos. Igualmente, disponen del doctorado Turismo Internacional.

Campus Mayab, Yucatán.
Dirección: Km 15.5, Carr. Mérida – Progreso, 97302 Mérida, Yuc.

Instituto Culinario de México

Foto: Cortesía

Esta escuela es reconocida por la Asociación Mundial de Chefs (WACS) y es de las de mayor renombre internacional de México. Esto se debe a que es la única que para formar equipos nacionales y competir internacionalmente. 

La carrera dura nueve semestres y el estudiante recibirá clases de 98 materias. Adicionalmente, se pueden hacer especializaciones en coctelería, sumillería o en planeación y organización de eventos. Posee dos campus:

Hay campus en Puebla y Monterrey

Ambrosía Centro Culinario

Foto: Cortesía

Fundado en 1995 y la carrera de Artes Culinarias que ofrecen es 80% práctica y un 20% teórica. Bajo esta premisa, el centro profesional también imparte una gran variedad de cursos, talleres e incluso formación para niños y adiestramiento online. Destacan sus diplomados de sommelier, panadería, cocina mexicana, cerveza, bebidas destiladas y dulces finos.

Dirección: Periférico Sur 3395, Rincón del Pedregal, Tlalpan, 14120 Ciudad de México, CDMX, México. 

Colegio Superior de Gastronomía

Foto: Cortesía

El Superior de Gastronomía, esta universidad ofrece una licenciatura interdisciplinaria capaz de darles la formación integral gastronómica, científica, creativa, empresarial y humanista.

La carrera dura cuatro años y en la primera mitad se dedican a la cocina de aprendizaje. Posteriormente pasan a las prácticas en el restaurante Nido, el cual está abierto a la clientela. Esta institución se destaca por ser la primera universidad de gastronomía de Latinoamérica.

Dirección: Av Sonora 189, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX

Escuela de Gastronomía Mexicana

La base de esta escuela es la cocina mexicana. Desde la tradición elevan a la alta cocina los platillos emblemáticos aztecas. La escuela se fundó bajo la tutela de los chefs e investigadores gastronómicos Edmundo Escamilla y Yuri de GortariAdemás de la carrera ofertan talleres, diplomados y seminarios intensivos.

Dirección: Medellín 111, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México, CDMX, México.

Corbusé

Foto: Cortesía

Este centro de estudios superiores tiene 16 años capacitando cocineros en México. Destaca su personal docente, el cual está integrado por renombrados chefs de fama internacional. Forman parte de la red Aliat Universidades. A su oferta de capacitación suman talleres, diplomados, especializaciones y cursos. 

UNITEC

Esta popular universidad mexicana privada brinda la carrera de Licenciatura en Gastronomía. Las clases suelen comenzar en enero, mayo y septiembre. Tiene una duración de 4 años. Además, de aprender el oficio de cocinero, el estudiante se capacita en gestión de restaurantes, proyectos estratégicos, servicios y asesoría gastronómica. Es 90% presencial y 10% online.

Escuela Culinaria Internacional

Estudios universitarios, posgrados, diplomados y cursos para todo público orientados a la gastronomía y hospitalidad.

Su licenciatura dura 3 años en un sistema cuatrimestral. Durante tres años y en sus nueve niveles de aprendizaje progresivo con reconocimiento de validez oficial, recibirás una formación de calidad que incluye prácticas nacionales e internacionales.

Universidad Autónoma del Estado de México

Foto: Cortesía

Esta universidad pública cuenta con la carrera de Licenciatura en Gastronomía. La misma se ofrece a través de la facultad de Turismo y Gastronomía. La duración es de cinco años e incluye una formación integral del estudiante. Adicionalmente, los egresados pueden optar a los postgrados de Especialidad en Administración de Empresas Turísticas, Maestría en Estudios Turísticos y Maestría en Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana.

Universidad de Guadalajara

La prestigiosa Universidad de Guadalajara ofrece la carrera de Licenciado en Artes y Ciencias Culinarias. Posee un plan de estudios integral y completo para que sus estudiantes consigan capacitarse en las principales técnicas de cocina tradicional y de vanguardia. Es una de las pocas instituciones de educación superior pública que oferta la carrera. Sin embargo, hay que considerar que aunque sea gratis o a bajo costo, no implica el suministro de materiales. A menudo el alumno tendrá que llevar sus ingredientes y utensilios de trabajo

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

COMPARTIR