Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Tendencias » Así puedes denunciar si te obligan a dar propina

Foto: Unsplash

Así puedes denunciar si te obligan a dar propina

Estas malas prácticas son recurrentes, aquí te decimos qué hacer al respecto

COMPARTIR

Nayeli Ramos / La Voz de la Frontera 

Entre semana o fin de semana, algunos establecimientos de tipo bar o antro, suelen recurrir a malas prácticas al momento de cobrar o de brindar algún servicio, recuerda que como consumidor tienes derechos y los establecimientos tienen obligaciones, aquí te decimos cuales son y cómo defenderte.

Foto: Freepik

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Obligaciones de los bares y antros

En todo momento deben exhibir los precios de las bebidas y alimentos, en caso de haberlos, y junto con ello deben respetarlos.

La propina no es obligatoria, la decisión de dar o no un porcentaje extra por el servicio que te brindaron; dependerá totalmente de ti. De igual manera, en caso de aceptar dar un monto, el porcentaje también lo decidirás tú. Recuerda que no puede incluirse a tu cuenta sin tu consentimiento.

Otra mala práctica a la que suelen recurrir es exigir consumo mínimo para poder asignarte una mesa. Debes denunciar si algún establecimiento condiciona el acceso exigiendo un mínimo de consumo.

Por ningún motivo pueden negarte la prestación de un servicio por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual o religiosa.

Cómo denunciar

Si acudes a un establecimiento y eres víctima de una mala práctica como estas, puedes denunciar por incumplimiento en la prestación del servicio al número 01 800 54 68 87 22 o al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Foto: Unsplash

La propina en el mundo

Si tienes planeado un viaje, por acá te decimos en dónde sí o no dejar propina. Por ejemplo, en Japón no es una costumbre común y puede incluso considerarse ofensiva en algunos casos.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR