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Foto: Cuartoscuro y Freepik

Café gratis para los que voten el 2 de junio

La iniciativa de la Canirac busca promover la participación ciudadana para el 2 de junio

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Ir a votar es una actividad que compete a todos los ciudadanos de un país, para poder elegir a los gobernantes que tendrán durante cierto periodo de tiempo.

Es así como en México, la temporada de elecciones se avecina y este 2 de junio se llevarán a cabo la decisión de cambiar al Presidente de la República, entre otros cargos públicos más.

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En este contexto surgen iniciativas para llamar a los ciudadanos a votar como la que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), junto con el esfuerzo ciudadano #MeVeo, y la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, lanzaron la campaña nacional “Café Gratis al que #EligeVotar”.

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Foto: Cortesía Canirac

Esta campaña busca promover la participación ciudadana por medio del voto libre y secreto en la jornada electoral y que los restaurantes del país puedan reconocer a los clientes que hayan ejercido su derecho, otorgándoles una cortesía o distintas promociones con pleno respeto a preferencias
políticas de cada persona.

A través de un formulario, la Canirac registrará a los establecimientos y marcas participantes, así como las cortesías o beneficios que otorgarán a los ciudadanos que salgan a votar.

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Cada establecimiento participante contará con los materiales distintivos de la campaña “Café Gratis al que #EligeVotar”, para que la gente identifique los lugares donde podrá aplicar su cortesía o beneficio, una vez hayan emitido su voto.

Pese a que aún no se especificaron los nombres de los restaurantes que participarán en la campaña, se espera que durante los próximos días se anuncie la lista.

Foto: Cuartoscuro

Además se promovió que los integrantes de la industria restaurantera mexicana permitieran a garantizar las condiciones necesarias para que los colaboradores y trabajadores pudieran ejercer su voto en dicha jornada electoral, mediante acciones como el escalonamiento de horarios de trabajo ese domingo, así como permitir la entrada tardía al día siguiente a todas las personas colaboradoras que se desempeñen como funcionarios de casilla.

“La Canirac es apartidista, pero plenamente comprometida con la sociedad, apoyando iniciativas que fomenten buenas prácticas. Es así como, con entusiasmo, invitamos a los restaurantes de México a sumarse a esta campaña que tiene como único objetivo fomentar la participación de las y los mexicanos a ejercer su derecho ciudadano”, comentó Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de Canirac.

Por su parte, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la relevancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de la democracia de México,

Foto: Canirac

“Reconocemos el compromiso de los pequeños, medianos y grandes negocios a favor del derecho al voto libre y secreto; así como la disposición del Instituto Nacional Electoral para acompañar estas iniciativas. Esfuerzos neutrales como el de la Canirac no sólo motivarán la participación ciudadana de sus clientes, sino generarán condiciones para que sus colaboradores puedan acudir a la casilla”, afirmó Alexandra Zapata, Directora General de #MeVeo.

Restaurantes participantes

La organización #MeVeo compartió una lista de los establecimientos que estarán participando en esta iniciativa y a los cuales puedes acudir.

Este listado está organizado por nombre del restaurante y la entidad federativa:

Cabe señalar que la promoción es válida sólo para el día de las elecciones.

Iniciativa recurrente

La Canirac representa a más de 670 mil establecimientos, con presencia en las 32 entidades de la República, y ya en otros procesos electorales ha impulsado iniciativas que fomentan el sufragio.

En anteriores procesos, como los locales del año pasado o en el 2021, ya han impulsado este tipo de programas, como el de Sal a votar, realizada el 4 de junio de 2023 en el Estado de México, y Yo sí voto -y tengo comida gratis-.

Foto: Cuartoscuro

Mientras que en el 2021, la Canirac de Estado de México, por ejemplo anunció la participación 2 mil negocios, entre cadenas locales, nacionales, pequeños restauranteros, incluso loncherías, fondas y otros negocios, como cafeterías.

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