Luego del rotundo éxito de las proyecciones en la Cineteca del concierto que el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, mejor conocido como El Divo de Juárez, una de las figuras más icónicas e influyentes de la música latinoamericana dio en el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció este miércoles que el próximo domingo 22 de septiembre, a las 19:00 horas, será proyectado en el Zócalo capitalino.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
El pasado 13 de septiembre fue proyectado en su Foro al Aire Libre, pero la respuesta fue tal que generó un lleno total en todas las imediaciones del recinto cinematográfico lo que hizo que las autoridades abrieran otra fecha el 14, pero luego de los problemas sucitados por este hecho se canceló y decidieron proyectarlo en una sede más amplia, la denominada Plaza de la Constitución del centro de la Ciudad de México.
Árgel Gómez, encargado de dicha dependencia, comentó al respecto que “los medios reportaron alrededor de 3 mil personas, yo creo que asistieron más, mucha gente se quedó fuera del recinto, del foro abierto, y mucha gente en las redes sociales pidió que se presentara la película del concierto en el Zócalo, y nos pareció muy oportuno y muy bueno. Por supuesto que en el Zócalo cabemos muchísimos más”.
Alberto Aguilera Valadez, su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán y se crió en Ciudad Juárez, Chihuahua, de ahí el apodo que lo acompaña.
El concierto que será proyectado se titula “Mis 40 en Bellas Artes” tuvo lugar el 31 de agosto de 2013 en este recinto de la Ciudad de México. En este evento, el artista celebró sus cuatro décadas de trayectoria artística, interpretando cerca de 30 de sus éxitos más memorables. Algunos de estos temas incluyeron Querida, Me Nace del Corazón, Abrázame Muy Fuerte y El Noa Noa, entre otros. La presentación de casi dos horas de duración fue grabada y posteriormente editada en un disco lanzado en 2014.
Es por eso que para rendir homenaje, en Aderezo nos dimos a la tarea de investigar sobre los platillos que más le gustaban. Además en varias entrevistas a medios confesó que disfrutaba salir a cenar con sus amigos, y siempre pedía platos salados, postres y hasta bebidas como refrescos de cola y jugos orgánicos.
Comida internacional
Juan Gabriel era un gran fanático de la comida tailandesa, su mayor debilidad, la cual es conocida por ser bastante picante, llena de sabores intensos. Asimismo la gastronomía de este país asiático, reconocido por sus platillos a base de curry o sus exquisitas combinaciones de coco con pescados y mariscos, era parte de lo que más apreciaba en Divo de Juárez.
Bebidas
El artista era un gran consumidor de refresco de cola, luego por cuestiones de salud se le recomendaba reducir el consumo del mismo ya que el artista padecía de diabetes. Pero las recomendaciones de no tomar tanto refresco por su alto nivel de azúcar parecían no tener mucho efecto en la dieta del cantante, pese a ello, parecía tratar de compensar con jugos y licuados de verduras que acompañaban sus comidas cuando estaba de gira. Uno de sus licuados favoritos fue el Green team Combo, un licuado de apio, perejil, espinacas, pepino y limón.
También puedes leer:
Frito de cerdo con chiles, el orgullo de Apatzingán, Michoacán
El arte de hacer carnitas estilo Michoacán
Guía local: Dónde comer las mejores carnitas en Michoacán
Comida Mexicana
Por eso queremos conmemorar este evento haciendo un repaso por sus platillos preferidos, entre los cuales destacan varios tradicionales michoacanos, como la Sopa Tarasca, el Tamal de Dulce de Elote, la Sopa de Aguacate Fría, Tortitas de Charales, Carnitas de Cerdo y de postre el Pan con Nata y Canela.
Pero de todos ellos, uno de los platos preferidos era la Morisqueta. Es un plato sencillo pero muy reconfortan. Esta comida es muy típica en Tierra Caliente en Michoacán sobre todo en Apatzingán. La morisqueta ha evolucionado con el paso de los años, e incluso muchas personas le suman queso o carne a la preparación.
Por eso, aquí te dejamos una receta de la Morisqueta tradicional, que probablemente sea similar a la que disfrutaba Juan Gabriel.
Ingredientes
Para el arroz:
- 2 tazas de arroz blanco
- 4 tazas de agua
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
Para los frijoles:
- 2 tazas de frijoles negros o bayos cocidos (pueden ser frijoles de la olla)
- Caldo de los frijoles (opcional, según el gusto)
- Sal al gusto
Para la salsa:
- 4 tomates maduros
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chile serrano (opcional para un toque picante)
- 1 ramita de cilantro fresco
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
Acompañamientos:
- Queso fresco desmenuzado
- Crema (opcional)
- Aguacate (opcional)
- Tortillas (opcional)
Preparación
1. Preparar el arroz:
- Enjuaga bien el arroz bajo agua fría hasta que el agua salga clara.
- En una olla, calienta un poco de aceite y fríe el diente de ajo entero durante un minuto para darle sabor.
- Agrega el arroz y sofríelo un par de minutos, removiendo constantemente.
- Añade el agua y un poco de sal. Deja que hierva y luego reduce el fuego a bajo, tapa la olla y cocina durante unos 18-20 minutos, hasta que el arroz esté cocido y el agua se haya evaporado.
2. Preparar los frijoles:
- Si los frijoles están cocidos de la olla, caliéntalos en su propio caldo o escúrrelos un poco según prefieras. También puedes machacar algunos frijoles para darle una consistencia más espesa, si lo deseas.
3. Preparar la salsa:
- Asa los tomates, el ajo, la cebolla y el chile serrano en un comal o sartén hasta que estén ligeramente quemados en el exterior.
- Licúa los tomates, el ajo, la cebolla, el chile y el cilantro con un poco de agua o caldo de frijoles hasta obtener una salsa.
- En una cacerola con un poco de aceite, sofríe la salsa por unos 5-7 minutos. Ajusta de sal y deja que se cocine a fuego bajo para que los sabores se mezclen bien.
4. Servir:
- En un plato hondo, coloca una porción de arroz, encima los frijoles (con caldo si prefieres una morisqueta más húmeda).
- Vierte la salsa de tomate caliente sobre los frijoles y el arroz.
- Espolvorea queso fresco desmenuzado al gusto, y si deseas, agrega un poco de crema y unas rebanadas de aguacate.
- Sirve con tortillas calientes al lado.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: