Después de cruzar la meta en el Maratón de la Ciudad de México, nada mejor que reponer energías con un desayuno delicioso en algunos de los mejores lugares que la ciudad tiene para ofrecer.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
El maratón se realizará este domingo 24 de agosto 2024 y tiene sus raíces en la pasión por el running que se ha consolidado en la ciudad a lo largo de los años. La primera edición se celebró el 25 de septiembre de 1983, y desde entonces ha crecido en popularidad y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Gracias a la imponente ruta que ofrece, ha atraído a corredores de todo el mundo. La carrera ha obtenido un lugar destacado en el calendario de competencias internacionales y se ha convertido en referencia . El punto de partida se encuentra en el emblematico Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y termina en la Plaza de la Constitución “Zócalo”, frente a la entrada de Palacio Nacional. Los corredores se reúnen en un ambiente lleno de energía y emoción, listos para enfrentar el desafío que les espera, pero, ¿dónde pueden comer después de la carrera? o bien, ¿dónde pueden esperarles sus amigos o porra durante la competencia? incluso, ¿dónde pueden ir a celebrar?
En Aderezo nos basamos en el mapa de la ruta que contempla lugares emblema de la Ciudad de México, pero también una muy buena propuesta gastronómica. Para todos los gustos y presupuestos. Ya sea que estés buscando algo ligero o una opción más sustanciosa para celebrar tu logro. Solo debes considerar por dónde llegarás porque comúnmente hay cortes viales.
Tierra de Iyari
El Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los complejos culturales más importantes de América Latina es un reservorio de cultura en la Ciudad Universitaria donde capta lo mejor de las artes y la cultura Puma y es un pilar en la vida cultural de la Ciudad de México.
La Sala Nezahualcóyotl, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac), el Teatro Sor Juana, así como varios festivales de música, cine, artes plásticas o teatro que se realizan en estos recintos, son los más visitados. Pero en su corazón también se encuentra un oasis culinario que da cabida a la oferta gastronómica mexicana para repartirla entre la comunidad universitaria y los visitantes externos. Estamos hablando del restaurante Tierra de Iyari.
Dirección: Av. Universidad 3000, Centro Cultural Universitario de la C.U., Coyoacán
IG: Tierra de Iyari
También puedes leer:
Dónde comer antes y después del medio Maratón de la CDMX
Qué tan bueno es ejercitarse en ayunas
Cinco smoothies para después del ejercicio
Brew Brew Café
Aquí se preparan platillos ideales para romper el hambre después de 42 km de carrera. Dos de los platillos más emblemáticos del menú son los Chilaquiles con suadero y los Waffles con pollo.
Además en Brew Brew se puede disfrutar de diferentes alternativas de café, desde las bebidas más clásicas como Latte, Cold Brew o Falt White hasta bebidas de creación como la Brewchata, preparada con café y horchata o el Ginger Brew, preparado con café, limón y cerveza de jengibre; así como las opciones de temporada como el Matchapan, preparado con matcha, mazapán y horchata.
¡Brew Brew te invita el café! Después del maratón lánzate a la sucursal de Polanco y al mostrar el screenshot de tu tiempo en la carrera te regalamos un cafecito como recovery.
Dirección: Spencer 314, Polanco
IG: @brewbrew.cafe
Austin Donut Co.
Trae lo mejor de las donas tradicionales de Estados Unidos a CDMX. Esta tienda ofrece un menú innovador con donas fritas hechas a mano, cuidadosamente preparadas con una variedad de glaseados, coberturas y rellenos que deleitan a todos los paladares.
Además de sus deliciosas donas como Maple tocino, Bearclaw, y Apple Fritter, la tienda también ofrece una amplia gama de bebidas, desde café hasta malteadas.
Para después del maratón, aquí hay una deliciosa promoción del 30% de descuento en compras superiores a 250 pesos. Hacerla válida es muy sencillo, solamente debes presentar tu número de corredor.
Dirección: Dr. José María Vértiz 546, Narvarte Oriente
IG: @austindonutco
Casa Benell
Podrás encontrar platillos elaborados con ingredientes frescos y de la mejor calidad como los chilaquiles verdes con chicharrón, un croque norteño con barbacoa norteña, entrepanes: puedes elegir entre La Bomba (concha rellena de chilaquiles), la american breakfast burger, o un croque madame.
Además hay toasts y huevito en diferentes presentaciones. También podrás disfrutar de sus súper fluffy pancakes y opciones dulces que van desde cuatro diferentes opciones de french toast, hasta buñuelos y arroz con leche.
Dirección: Av. Yucatán 147, Roma Nte., Cuauhtémoc
IG: @casabenell
Ojo Rojo Diner
Inspirado en el clásico concepto de los diners americanos, te ofrece desayunos clásicos y deliciosos como los Pancakes servidos con mantequilla y auténtico jarabe de maple con un sabor inigualable, Cinnamon Toast, también podrás encontrar Huevos Horneados, con salsa de pimientos, crema, cebollita y plátano macho, o el Salchicha Egg & Cheese (huevos, salchicha, sriracha mayo y queso en un bollo).
Como es característico en estos lugares, se ofrece un menú muy variado que incluye desayunos, almuerzos y cenas disponibles durante todo el día, así que si tienes antojo de una cena al terminar el maratón Ojo Rojo Diner es el lugar indicado.
Dirección: Av. Alvaro Obregón 04, Roma Norte
IG: @ojo.rojo.diner
Falling Piano
La fábrica cervecera de la CDMX estará regalando medio litro de cerveza y un plátano para recuperar energía a todos los corredores que muestren su medalla en el tap room Falling Piano es una fábrica de cerveza artesanal en el corazón de la Roma, aquí se producen múltiples estilos de cervezas y además puedes disfrutar de muchas opciones ricas para acompañarlas. Si corriste el maratón con tu lomito, este es el lugar ideal ¡es petfriendly!
Dirección: Coahuila 99, Roma Norte
Tortas Catakil
Tras varios conflictos, una de las herederas de la famosa esquina del chilaquil ya vende sus tortas en una nueva ubicación. No te vayas sin probar sus tortas de chilaquiles verdes y el jugo fresco de Naranja.
Hay tres proteínas a elegir: pollo, pechuga empanizada o cochinita. De las favoritas son la de chilaquiles mixtos (verdes y rojos) con pechuga empanizada y la bomba con todos sus complementos.
Si quieres algo más ligero también puedes pedir una orden de chilaquiles solos o con proteína
Dirección: Av. Lieja 7 y Av. Reforma Pasaje Comercial Chapultepec, Coahuila y Orizaba 7, Lieja, Cuauhtémoc
IG: Tortas Catakil
Nice day coffee
Es una cafetería de especialidad y panadería en donde conviven influencias asiáticas y mexicanas. No te pierdas sus croissants, waffles y chilaquiles.
Puedes visitar el lugar de lunes a sábado de 9 am a 2 pm y los domingos de 8 am a 5 pm, si planeas llegar por transporte público, la estación de Metrobús más cercana es La Diana.
¡Te recomendamos probar la bebida de la casa, el cual es un café de vainilla hecha a mano con un hermoso dibujo a dos tonos acompañado de alguno de los panes de temporada!
Dirección: Río Pánuco 165, Cuauhtémoc
El Mayor
Este un lugar de diseño contemporáneo que contiene elementos de vegetación de cactáceas, pisos de granito y madera, muebles modernos y una estructura de cristal que funde la historia de 550 años con la modernidad y en especial, a la comida mexicana.
Ofrecen platillos únicos con una fusión de sabores que nos identifica; encontrarás, por ejemplo, tacos de pulpo, cochinita pibil, perejil frito, el icónico chile relleno de chicharrón prensado capeado con masa de tortilla y en una cama de salsa de frijoles; una cazuela de tamal con huevos estrellados; el chocolate de agua; los tamales oaxaqueños con hoja santa y un delicioso salmón glaseado de tres chiles sobre esquites.
Dirección: Terraza de la Librería Porrúa. República de Argentina núm. 15, colonia Centro. Cuauhtémoc
Facebook: El Mayor
ONA
Ubicado en una esquina de Polanco, la propuesta de este restaurante se abre paso las recetas de una mujer viajera: exploradora del mundo, de sus sabores y con interpretaciones que puedes probar en sus menús.
El lugar de la chef Ara Patiño tiene variantes en distintas épocas del año, esto es al paladar y en la atmósfera; por un lado, porque agrega recetas respetuosas del tiempo, con ingredientes de temporada y por otro, porque cambia un poco la decoración que hay en la agradable terraza. Se siente el transcurrir de los días, pero siempre con comida confortable.
Dirección: Av. Emilio Castelar 185, Polanco
IG: @ona.polanco
Paxia
En Paxia, el comensal encuentra en la carta copas de mole con cacao, instrucciones para comer una torta ahogada o la posibilidad de elaborar su propia salsa, aunque con el temor de que quede un poco salada. Es una exploración divertida y constante en la mesa.
Al visitar el restaurante puedes pedir a la carta o probar el menú degustación que consta de más de seis tiempos. La composición se hace por colores.
El menú degustación no tiene una temporalidad y los platillos que ofrece están dispersos en la carta: las quesadillas Oaxaca, la torta ahogada, el chile arropado, el filete con huitlacoche, la gordita de chicharrón prensado de pulpo, aguachile de semillas tatemado.
Dirección: Venustiano Carranza 69, Centro Histórico. Abre de martes a domingo desde las 13:00 horas.
IG: @paxia_do
Jugos Canadá
Sus azulejos amarillos relucen en armonía con las naranjas acomodadas en triángulo, las piñas apiladas una en oposición a la otra, dibujan el espacio amplio con un espejo que refleja a los comensales del lugar que nunca dejan de llegar en todo el día.
De los jugos más vendidos el Florida, el agua de alfalfa con piña, limón y guayaba; la de tamarindo con mango y el licuado de fresa, plátano y guayaba. Aún sirven los jugos desde los vasos de la licuadora hasta las tradicionales copas de vidrio. Las tortas son deliciosas y hay de pastor, milanesa, así como tacos diversos, pueden ir con verdura y queso o con lo que te guste.
Dirección: Av. 5 de Mayo 47, Centro Histórico de la Cdad. de México
Testal
El icónico restaurante ubicado cerca del Barrio Chino de la Ciudad de México, se especializa en Cocina Mexicana de Origen, abrió sus puertas al público el 15 de mayo del 2015 para ofrecer lo más selecto y tradicional de nuestros platillos.
El desayuno tiene un menú variado pero completo, con opciones que desde precios muy amables ofrecen a sus comensales paquetes para iniciar el día con una comida abundante o bien, con platos por separado.
Se trata de platillos variados que comprenden los clásicos desayunos: huevos al gusto, chilaquiles, enchiladas y algunas especialidades que cambian por temporada dependiendo de los ingredientes estacionales.
Dirección: Dolores 16, Centro Histórico de la Cdad. de México