Entre una lista de más de 100 nominados, el chef español Dabiz Muñoz es nombrado el Mejor Chef del Mundo en la edición 2023 de The Best Chef celebrada en Mérida, Yucatán, como parte de las actividades de Sabores de Yucatán 2023.
“Quiero dedicar este reconocimiento a mis maestros que han sido parte de mi formación durante todos estos años, y que pertenecen a la región que me vio nacer”, expresó Muñoz durante la entrega de reconocimientos celebrada en el Centro de Convenciones de Mérida.
Dabiz Muñoz sorprendió al mundo en 2007, con la apertura de su primer restaurante DiverXO en Madrid, donde mostraba una propuesta única y diferente de la tradicional cocina fusión, otorgando el verdadero valor a los platillos de distintas culturas del mundo, a partir de una investigación concisa que dio origen a una propuesta culinaria basada en respeto por las técnicas y tradiciones de cada país.
El chef califica esta idea como “fórmulas flexibles; el cliente puede elegir entre varios platos y, además, a cada menú le puede añadir uno, dos o tres platos más“.
El restaurante, que no tiene carta, ofrece tres tipos de menú: el Express, por 45 euros (sin IVA, ni bebidas); el Medio (con 10 platos), por 58 euros; y el Largo (integrado por entre 17 y 20 platos), por 100 euros. Se trata de sabores potentes e influencias orientales.
El éxito fue tan grande, que para cenar en fin de semana en DiverXO, había que reservar con cuatro meses de antelación.
Dos años después, abrió StreetXO, en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la calle de Serrano, una propuesta más informal que DiverXO.
En 2013, el restaurante DiverXO, consiguió ser el octavo restaurante de España con tres estrellas Michelín. En 2014, el feudó se mudó al hotel madrileño Eurobuilding, espacio propiedad de la cadena NH Hotel Group. Dos años más tarde, Muñoz abrió la sucursal londinense, llamada StreetXoLondon, en la zona de Mayfair.
El ganador reconoció la labor de sus contendientes al galardón que fue divido en diferentes categorías entre las que destacaron los mexicanos Roberto Solis y William Alonzo en la categoría de Local Award; la chef Karime López en Food Art, entre otros reconocimientos importantes como el de Legend, el cual fue para el multipremiado chef español Ferran Adriá, quien dirigió un emotivo discurso a los presentes:
“Desde la creación de la Fundación Bulli hemos difundido un importante mensaje para las nuevas generaciones basado en algunos principios básicos: “disfruten la pasión de hacer lo que les gusta y lo que se les de la gana, valoren el pasado y las tradiciones del lugar donde se encuentran y algo muy importante: nunca se olviden de agradecer por todo lo que tienen y agradezcan siempre a su equipo de trabajo que ayuda a dar origen a sus creaciones”.
Por su parte, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, agradeció la presencia del gremio internacional que se dio cita en esta sede en la que participaron más de 100 líderes de la industria culinaria de diferentes partes del mundo, “quienes no fueron parte de un proyecto sino de toda una experiencia relacionada con la tradición, historia y cultura de este estado que conserva su esencia a partir de sus cocineras tradicionales y su gente”.
También puedes leer:
- Se lo debíamos a los dioses: El proceso de elaboración del pulque ya es patrimonio cultural
- Sube la temperatura con estos alimentos y dile adiós al frío
- De garnachas a paletas, proyectos con comida en forma de ternurines
- La razón por la que no deberías comer pan de muerto todo el año
- Carajillo pumpkin spice, otra versión de la famosa bebida de temporada
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: