Miguel Díaz | El Sol de Tampico
La producción de miel de abeja ha descendido hasta en 50% a consecuencia de la falta de lluvias y una disminución en la población de abejas en la zona sur de Tamaulipas.
Pablo del Ángel Calles, productor altamirense desde hace más de 30 años informó que los efectos de la sequía ha impactado notoriamente a este sector.
“Ya los estamos resintiendo nosotros los productores de miel, cada vez vemos menos colmenas en nuestros apiarios, lo cual es un indicio de que está disminuyendo la población de una manera considerable” refirió.
El apicultor del ejido Esteros, localizado al norte del municipio de Altamira, dijo que hasta ahora “somos 30 productores de miel los que aún tenemos nuestros cajones para que lleguen las abejas y construyan sus colmenas y los depósitos donde dejarán la miel”.
Pero acotó que la producción de este líquido natural y dulce ha descendido hasta en 50%, es decir de manera sistemática pasó de unos mil litros producidos en esta región a actualmente solo generar unos 500 litros, lo que ha ocurrido en el lapso de 5 años.
Te puede interesar:
- Arroz a la tumbada, un platillo hecho por los pescadores veracruzanos
- Crema de mandarina, sorprende a todos con este delicioso postre
- Cenar con cinco desconocidos, la propuesta de una app que da un giro a tus citas
“Realmente la falta de lluvias provoca que no haya floración en los árboles frutales, en las plantas y en otros cultivos que hace que la abeja lleve a cabo el proceso de polinización para la producción de miel, lo cual se ve reflejado en qué existen alrededor de 200 colmenas en los 30 apiarios, cuando antes habían hasta 600 nidos”, agregó el entrevistado.
La vida de una abeja es de 45 días en promedio, además dependiendo la época del año es cuando se puede observar el tipo de miel que van a producir, según la temporada de flor que existe en los árboles.
“Se tienen cinco colores y sabores diferentes en la producción de miel, según la temporada del año y la floración que es cuando la abeja anda realizando el trabajo, afortunadamente aquí en Altamira, Ciudad Madero, González y Aldama se nos presentan de esas variedades y eso es un privilegio”, destacó Del Angel Calles.
De seguir la temporada de sequía en este 2024 como se pronostica, la generación de miel continuará a la baja pues no sé tendrá la producción de flor en los diversos árboles frutales que existen en la zona sur de la entidad.