Inicio » Sobremesa » Visita el pueblo con el molcajete más grande del mundo

Foto; Francisco Rodríguez

Visita el pueblo con el molcajete más grande del mundo

Se elaboró en la delegación San Lucas Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga

Por Rosario Bareño

Con un peso de 35 toneladas y poco más de 3 metros de altura, el molcajete más grande del mundo fue elaborado por el artesano Francisco Guadalupe Gómez García, mejor conocido como Lupe, originario de la delegación San Lucas Evangelista del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Lupe forma parte de la cuarta generación de su familia que elabora molcajetes en el poblado de San Lucas Evangelista, donde más de 200 artesanos se dedican a trabajar la piedra de basalto que es extraída de las minas que se encuentran en las faldas de Cerro Viejo, a 2 kilómetros de esta delegación.

Foto; Francisco Rodríguez

También puedes leer:

Durante 8 meses Lupe se dedicó primero a elegir la piedra con la que elaboraría el molcajete, que fue encargo del propietario de una empresa de chile en polvo. La pieza fue transportada en grúa hasta donde hoy se localiza en el municipio de Tala a unos 47 kilómetros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Empecé desde los 10 años; más que nada íbamos a ayudarle a mis abuelitos, ellos picaban el escombro de las minas y nosotros sacábamos la tierra y las piedritas hacia afuera y ahí fuimos aprendiendo como agarraban el marro para hacer los bloques de basalto de donde sale el molcajete”, narra en entrevista desde su taller artesanal.

Salió un tiempo de su lugar de origen para irse a estudiar donde logró tener su título profesional, pero retomó lo del basalto. “Corrí con suerte. Se me abrieron las puertas y empecé a vender a ganar concursos del ayuntamiento, estatales y nacionales y con los clientes te dan las ideas que poco a poco he ido mejorando la técnica”.

Foto; Francisco Rodríguez

Logré una pieza monumental

Lo dice con orgullo: “Logré hacer una pieza monumental de 3 metros, un molcajete que para ser principiante en cuestión de movimiento, de tiempos y pues ahora sí que me las ingenié. Fueron 8 meses de arduo trabajo ininterrumpido… todo el año pasado”.

Relata que transportó la pieza de la zona que se llama La Bandera que se encuentra ubicada en las faldas del Cerro Viejo; duró 15 días en extraer la piedra de basalto ya que era de 6 metros de largo, por 5 metros de altura y 3 de diámetro.

“Yo ahí descubrí que eran minas de los primeros artesanos. Antes era metatero (metate) y los formaban de todo a todo”. De hecho nos mostró un metate rústico y de muchos años, que así como está lo extrajo.

Leonardo Pérez Romo, director de Artesanos y Tradiciones del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, así como Daniel Alejandro Rojas, jefe de Comunicación de Turismo, comentaron que ya están socializados con la empresa de chile en polvo para que realicen los trámites y lograr obtener el récord Guinness del Molcajete más Grande del Mundo. “Ya únicamente falta que la planta de chiles lo empiece a difundir, ya que será la encargada de realizar todo el papeleo (ante los Guinness) para hacerlo de manera oficial”.

Foto; Francisco Rodríguez

Datos curiosos:

  • El Molcajete mide 3 metros y pesa 35 toneladas.
  • Escultor: Francisco Guadalupe Gómez García.
  • San Lucas Evangelista, es un pueblo pintoresco de Tlajomulco de Zúñiga con 200 artesanos dedicados a la extracción de la piedra del basalto para elaborar los molcajetes.
  • La piedra del basalto está en el Cerro Viejo a 2 kilómetros de San Lucas Evangelista
  • En 2018 se creó el anterior molcajete más grande por el escultor Victor Manuel Cocula Navarro que mide: 2 metros de diámetro; 1 metro de altura; 2.8 Toneladas de peso y de base 3 metros. Este molcajete se encuentra en la plaza de San Lucas Evangelista.
  • En 2015 se creó el molcajete más grande  por Víctor Manuel Cocula Navarro y hoy se encuentra en un restaurante en Moyahua, Zacatecas. Mide:1.83 metros de diámetro; 93 centímetros de altura y 2.4 toneladas de peso.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN