Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sobremesa » Rituales para que los tamales queden ricos

Foto. Gibrán Espinoza

Rituales para que los tamales queden ricos

¿Te tocó la “tamaliza” del Día de la Candelaria? No se te olvide persignar la masa

COMPARTIR

Por Fabiola Caballero

Hacer tamales no es cualquier cosa, pues existen creencias o rituales en torno a este alimento que debes llevar a la práctica si quieres que te salgan bien cocidos y de buen sabor

Seguramente has escuchado la recomendación de no enojarse o persignar la masa antes de empezar a envolverlos, pero ¿sabes la razón?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Aderezo se dio a la tarea de preguntarle a los expertos cuáles son los mitos o creencias más populares y por qué deben llevarse a la práctica, si queremos que nuestros tamalitos nos salgan de “chupete” para este Día de la Candelaria.

También puedes leer
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Una guía por los tamales más famosos de México

Foto. Gibrán Espinoza

El señor Santiago Sánchez, tamalero de oficio desde hace décadas, nos dio algunos consejos que se deben seguir a la hora de hacer el alimento tan popular entre los mexicanos: 

Bendícelos

Antes de empezar a hacer los tamales nos debemos encomendar a Dios, luego persignar la masa y el bote donde se cocerán, una práctica más arraigada a las creencias religiosas. 

Haz una cruz de hojas de totomoxtle

Antes de colocar el primer tamal en el bote o vaporera se debe poner al fondo una cruz con hojas de totomoxtle, pues con ello, es otra forma de “bendecirlos”.

No te enojes o discutas 

Las penas, tristezas y discusiones hay que dejarlas “atrás de la cortina” dice don Santiago, porque de lo contrario los tamales no alcanzarán su punto de cocción, y además no tendrán sabor.

Foto. Gibrán Espinoza

Entierra un cuchillo al centro

Si han pasado horas y los tamales no se cocen, entierra un cuchillo al centro de la vaporera. “Diles quién manda aquí”.

Dedicarles una canción

Deja el cuchillo y pon en práctica tus mejores pasos de baile o dedícales una buena canción para que dejen de “hacerse del rogar” , esto hará que no salgan agrios.

¡No se te olviden las monedas!

Aunque suene a mito, es una práctica acertada. Al colocar las monedas al fondo sabremos que nuestra vaporera aún tiene agua, pues al hervir provocará movimiento y ruido que te avisará si están listos los tamales o debes agregarle otro poco de agua.

Para saber…

De acuerdo con la memoria colectiva, el origen de esta festividad tiene que ver con la Virgen de la Candelaria, originaria de la Islas Canarias, en España, cuya celebración casualmente coincidía con el inicio del calendario de siembra de los Aztecas, mismo que celebraban con una especie de “envueltos” de maíz.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR