Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sobremesa » Veda marina: La importancia de respetar temporadas

Foto: Creative Commons

Veda marina: La importancia de respetar temporadas

Mantener el equilibrio de un ecosistema es de vital importancia para gozar de platillos exquisitos

COMPARTIR

Aunque tu restaurante de mariscos favorito complazca tus antojos, hay temporadas en el año en las que tal vez no tenga el fruto marino que deseas comer, esto se debe, muchas veces a la protección de la fauna marina que se efectúa para evitar una sobreexplotación, en otras palabras, las vedas.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, 2007, las vedas marinas son los periodos en los que se prohíben la extracción, captura o explotación de algunas especies para preservarlas y evitar un colapso de las mismas.

Su principal función es permitir que en los ecosistemas haya reproducción o desove para que se mantengan en niveles poblacionales saludables y se protejan sus ciclos de vida. Usualmente se busca aplicar a animales en peligro de extinción, con grupos disminuidos o en áreas sensibles como arrecifes de coral o manglares.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Al respecto, la chef Lula Martín del Campo, quien pertenece al movimiento Pesca con futuro, explica que debe haber una responsabilidad de parte de los chefs así como de los consumidores en investigar qué tipo de pesca se utiliza, “ustedes como clientes deberían preguntar cómo, cuándo y dónde se pescó lo que comen, qué temporada fue pescado el producto y de esta manera entender que hay que respetar las vedas”. 

“Nosotros queremos transmitir a través de nuestros platillos la búsqueda de equilibrar los océanos, como en el caso de la totoaba, que es un pez de cultivo, este tipo de pesca viene a darle un respiro al océano para no estresarlo ni sacar especies en veda, para que podamos tener pesca para siempre”

Lula Martín del campo

Asegura que sí es posible consumir productos que se encuentran en veda, “pero siempre y cuando esté congelado y guardado, o en alguna técnica de conservación; que esto no significa una pelea, por eso es importante aclarar estos conceptos y saber más sobre estos temas”.

Foto: Creative Commons

Existen diferentes tipos como las que se aplican en los mares, lagunas y ríos y, según la Conapesca, son las siguientes:

  • Permanente: En la que no se puede aprovechar el recurso en ningún momento del año, de forma indefinida. En este estado se encuentran algunos tipos de ballenas, camarones, caracoles, coral blando, delfín nariz de botella, elefante marino, foca fina, manatí, manjúa, mantarrayas, pepino de mar, picudos, tiburones, tiburón blanco, tortugas de agua dulce, tortugas marinas, o la totoaba.
  • Temporal fija: Establecida por un tiempo definido, el cual se repite anualmente. Abulón, almeja catarina, almeja chocolata, almeja generosa, atún, callo de hacha, camarón del Pacífico, camarón del Golfo mexicano, cangrejo azul, caracoles, curvina golfina, erizo rojo, jaiba, langosta, lisa, liseta, mero, ostión, pulpo, rayas, tiburones, robalo blanco y prieto, entre otros, pertenecen a este grupo.
  • Temporal variable: Establecida por un ciclo definido, el cual se actualiza anualmente. Fauna como bagre, bobo, charal, langostino, lobina, pescado blanco, tilapia, entre otros, son los que pueden destacarse.
Ilustración: Cortesía Sader

Su principal función es permitir que en los ecosistemas haya reproducción o desove para que se mantengan en niveles poblacionales saludables y se protejan sus ciclos de vida.

Usualmente se busca aplicar a animales en peligro de extinción, con grupos disminuidos o en áreas sensibles como arrecifes de coral o manglares.

Foto: Creative Commons

Para efectuarse de la manera correcta existen regulaciones y legislaciones que son aplicadas y controladas por las autoridades pesqueras y medioambientales correspondientes, como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes se encargan de ejecutarlas, siguiendo las recomendaciones del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y las regulaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) aplicables en cada periodo.

Foto: Creative Commons

Regulación nacional

En México, existen diversas regulaciones y normativas para la implementación, algunas de más populares y relevantes en este sentido son:

  • Norma Oficial Mexicana NOM-059: Esta norma establece la lista de flora y fauna silvestres en riesgo, regula su protección y establece los tiempos.
  • Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable (LGPA): Esta ley es el marco legal principal para la regulación de la pesca y acuicultura en México, la Conapesca es la encargada de su ejecución. Incluye disposiciones y dinámicas para su protección.
  • Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional (POEMAR): Es una herramienta de planificación y gestión que busca ordenar el uso y la conservación de los recursos naturales en las zonas acuosas. En él se establecen zonificaciones y se definen áreas.
  • Acuerdos y disposiciones específicas: Además de las regulaciones generales, se emiten acuerdos y disposiciones particulares para la implementación en áreas y especies particulares.

Es importante destacar que las regulaciones pueden variar y actualizarse con el tiempo.

Cómo se establece la veda

La calendarización es un proceso cuidadosamente planificado y gestionado por las autoridades pesqueras, en particular por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). Estos organismos establecen los períodos de veda para diferentes especies con el objetivo de proteger y conservar los recursos marinos. 

Según estos organismos existen diferentes tipos y se dividen en permanente, en la que no se puede aprovechar el recurso en ningún momento del año de forma indefinida; la de temporal fija, establecida por un tiempo definido y que se repite anualmente; y temporal variable, establecida por un ciclo definido y se actualiza anualmente. 

Todas se aplican en mares, lagunas y ríos y no son constantes debido a que estos criterios se definen desde la investigación científica, en donde se realizan estudios y monitoreos constantes de los organismos marinos para evaluar el tamaño de la población, la evolución de su ciclo de reproducción y el estado de los ecosistemas, así como su interacción natural.

También puedes leer:

Foto: Creative Commons

Para saber:

Educación al cliente. Algunos pueden aprovechar para concientizar sobre la importancia de este tipo de actividades de conservación de los recursos naturales, así como los impactos en la cadena de entrega, producción y distribución, así como la sostenibilidad.

Es por ello que se tiene como suma importancia generar conciencia sobre los productos del mar así como respetar sus espacios de acuerdo a sus ciclos vitales.

Periodos de veda

Se establecen por las autoridades de acuerdo a factores de población, reproducción, economía y sustentabilidad. Algunas son cíclicas pero no siempre son constantes. Estas son algunas:

EspeciePeriodo de reproducción(Apareamiento, reproducción y desove)Zonas de pesca
CamarónTodo el añoGolfo de México
AtúnTodo el añoSu desove se realiza en aguas tropicales y subtropicales cerca de la Costa
PulpoNoviembre y diciembreGolfo de México
LangostaNoviembre a mayoLitoral del Pacífico 

PODCAST

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

COMPARTIR