Jesús Hernández | El Sol de Hermosilo
En algunas ocasiones los consumidores pueden ver sangre en el huevo de gallina, en forma de manchas rojas. ¿Cuál es la explicación?
Puede que tu mamá o tu papá te hayan dicho “Si partes un huevo y ves sangre tíralo, es un pollito que no se formó”, tal consejo se ha ido pasando de generación en generación, pero ¿esto es realmente cierto? Aquí te vamos a contar por qué de vez en cuando los blanquillos vienen con unas manchas rojas.
También puedes leer:
- Seis usos que puedes darle al cascarón de huevo
- Prepara la receta original de la tortilla española
- Por qué subió tanto el precio del huevo
El huevo de gallina es uno de los alimentos más completos y además, suele añadirse su buena capacidad para ser un desayuno balanceado. Actualmente se producen 76.7 millones de toneladas en el mundo. Parte de su poder nutritivo proviene de los 3,5 gramos de proteínas totales que aportan cada 60g de huevo.
En ciertas ocasiones, seguro te ha pasado, notas la presencia de “sangre” en el huevo de gallina, ya sea en la yema o en la clara.
La sangre aparece entre 1 a 3% en los huevos de color blanco, mientras que este fenómeno en los marrones es más frecuente.
Las manchas de sangre en el huevo de gallina son causadas por la ruptura de uno o más vasos sanguíneos pequeños en la yema en el momento de la ovulación. Las organizaciones de salud humana como el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (USDA) aseguran que no hay ningún problema sobre el consumo de estos huevos.
La aparición de manchas rojas es normal; los huevos son los óvulos de gallina que se desprenden del folículo ovárico, puede haber ruptura de capilares sanguíneos, estos son vasos sanguíneos de muy pequeño tamaño y son frágiles.
Cuando el óvulo (yema) se desprende y se rompen capilares, se libera sangre que se coagula en la yema. Por lo tanto, se verán manchas rojas. En conclusión, la aparición de sangre es un fenómeno raro pero no representa ningún problema para la salud humana.
Lo que realmente debería preocupar a los consumidores, es que la cáscara no esté rota ni contaminada. No se debe lavar tampoco con ninguna sustancia. Para conocer el estado del huevo, los blanquillos se pueden sumergir en agua, si se hunden indica que están frescos.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: