Con la tecnología de Google Traductor

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Cuál es el origen de comer mariscos en la playa

FOTO: CREATIVE COMMONS

Cuál es el origen de comer mariscos en la playa

Rinde homenaje a esos inicios y provecha las delicias culinarias en el mar

COMPARTIR

La playa es un lugar donde las personas suelen relajarse y disfrutar de un tiempo libre y en México se acostumbra comer una gran variedad de platillos frescos y deliciosos que reflejan la diversidad de la cocina mexicana que te permitirán disfrutar de la comida local mientras disfrutas de la belleza del mar.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Mariscos y progreso

Los mariscos han ejercido una gran influencia en la comida mexicana desde inicios del siglo XIX, cuando muchos chefs y cocineros empezaron a incluirlos en sus platillos. Fue así como, debido al desarrollo comercial y económico proveído por sistemas como el colonialismo y el imperialismo implementado desde Europa hacia América, África y, en menor medida, Asia, en la costa del Pacífico comenzó a hacerse muy famoso el ceviche, la langosta y los camarones. Por suerte, nuestro país cuenta con una gran oferta de estos productos y, en consecuencia, surgieron varios restaurantes especializados.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí
Foto: Creative Commons

Pese a que la fama culinaria llegó hasta ese siglo, en México se consumen mariscos desde la época prehispánica, ya que la pesca formó siempre parte de nuestra dieta, sin embargo, con el mestizaje y las tradiciones europeas tras la Conquista y la Colonia, se extendió el uso de especias y se experimentó con nuevas formas, utilizando las tradiciones culinarias occidentales para combinarlas con la gastronomía local.

Una de las principales razones por las que los mariscos alcanzaron tanto poderío en la comida mexicana es debido a que son una base importante para cocinar y tienen una gran versatilidad en cuanto a su acceso, preparación, combinación y economía. Los mariscos saben bien cocidos, fritos, a la plancha o bien frescos.

Platillos para el descanso costero

Actualmente, las costas más visitadas por los vacacionistas se encuentran en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero y cada una de ellas destaca por sus platos que permiten encontrar un vistazo a su cultura gastronómica.

Baja California Sur

Almejas chocolatas rellenas: Es un platillo tradicional sudcaliforniano por excelencia que no puede faltar, ya que es parte de los orígenes del pueblo de los Pericúes, quienes fueron de los primeros en incluir la almeja chocolata en su alimentación y consiste en prepararla en chamizo tatemada; se acompaña con tomate, cebolla, chile, apio, queso amarillo o jamón y pueden variar dependiendo el estilo de donde se preparen.

Almejas chocolatas| Hugo Fimbres/El Sudcaliforniano

Sinaloa

Aguachile: Es un platillo fresco preparado con pocos ingredientes. Consiste en camarones que se curten al bañarse con una salsa de chiles y limón, acompañado de pepino y cebolla morada. Esta delicia es uno de los platillos típicos de Mazatlán y de México.

Taco gobernador: Consiste en una tortilla de maíz enrollada y en su interior lleva camarón, queso, chile y cebolla. Con el paso del tiempo ha tenido modificaciones, agregando frutos del mar como el marlín. Este taco fue creado en 1990 cuando un exgobernador de Sinaloa asistió a un restaurante a comer y comentó que a su esposa le quedaban muy bien los tacos de camarón; entonces el chef del lugar los preparó con queso gratinado, chile, cebolla y bien doraditos para sorprender al mandatario.

También puedes leer

Ceviche de sierra: No puede faltar como botana para ir a la playa, se prepara con el pescado sierra, el cual se muele y se curte con limón, luego se mezcla con zanahoria rallada y se come con tostadas, además de que hay una versión “al natural”, la cual solo consiste en el pescado curtido con cebolla morada y chile serrano.

Ostiones en su concha: Se sirven recién sacados del mar, bañados sólamente de limón y chile, también se pueden servir junto a otros mariscos en platillos como campechanas y cócteles.

Pescado Zarandeado: un tradicional que se hace con pescado fresco robalo, mantequilla, mostaza, aceite con ajo y salsa de soya. También se le agrega chile poblano, cebolla, tomate y se echa a la lumbre.

Pescado Zarandeado | Fausto McConegly/El Sol de Mazatlán

Michoacán

Piñas “Playa Azul”: el platillo que debe su nombre a una de las playas más visitadas de la entidad ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas y consiste, como su nombre lo indica, de una piña partida a la mitad, rellena con mariscos. Es ideal para ponerla al centro de la mesa y servir de botana a un grupo de hasta cuatro personas.

Tostada de Tiritas: El pescado ideal para esta preparación es el vela, pero se puede adaptar a casi cualquiera siempre y cuando sea recién sacado del mar. Se preparan con filetes de pescado cortados en finas tiras, aderezadas con mayonesa y toques de limón y cebolla morada.

Piña Playa Azul|Adid Jiménez /El Sol de Morelia

Jalisco y Nayarit

Ceviche Vallarta: Se prepara con pescado dorado molido para evitar que se le sienta la piel y cocido en agua con hojas de laurel y mejorana. Una vez cocido, hay que asegurarse de exprimirlo bien y echarle limón, limón real o lima y enseguida rayarle zanahoria, para después mezclarlo con cilantro, jitomate y cebolla blanca, todo picado finamente, para quedar listo y disfrutarlo acompañado de tostadas cevicheras o de galletas saladas.

Varitas de Pescado o camarón (embarazadas): Para prepararlas es necesario pescado pargo marinado en un adobo a base de salsa Huichol, jitomate y chile guajillo con sal y pimienta. Después de marinar por algunos minutos se cuecen a las brazas y aunque comenzaron a hacerse de pescado, ante el gusto de los turistas fue que surgieron también las varitas de camarones, que solo necesitan una rodaja de limón y unos granos de sal para acompañarlos.

Pescado Zarandeado: Se marina con un adobo igual que las varitas de pescado o camarones, pero en este caso es el pescado pargo completo y se zarandea en las brazas, para servirse acompañado de arroz blanco con zanahoria y chile poblano, lo que da un sabor un tanto dulce por la zanahoria cocida.

Burritas de Marlín: Para hacer las burritas, el marlín se prepara guisado con zanahoria, espinacas y un poco de mantequilla hasta que comienza a soltar un juguito y luego de enfriarse, se echa el guisado en la tortilla de harina, a la que encima le ponen lechuga, queso y un aderezo a base de chipotle y mayonesa.

Burritas de Marlin | Cortesía Tacón de Marlín

Guerrero

Camarones Jackie: Se guisan a fuego lento con mantequilla y se le agrega un adobo de varios chiles, le ponen guajillo especias y se marina por varios días, para lograr una consistencia única de color rojo; no son picosos.

Pescado a la talla: Es un delicioso huachinango (o en ocasiones robalo), fresco y de muy buen tamaño barnizado con una salsa roja de guajillo. Se prepara a las brasas y a la leña y sale en porciones individuales para dos personas.

Caldo de Camarón: Se guisa con jitomate, un chile ancho y chiles secos; el crustáceo es de tamaño grande y se hierve a fuego medio, hasta que logra su consistencia y característico olor.

Pulpo en su tinta: Se hierve y, una vez que está cocido, se le agrega el caldo que produce. Se acompaña con chile verde picado, cebolla y limón al gusto.

Caldo de Camarón | Foto: Creative Commons

Cuidado con el exceso

Cuando vas de vacaciones a la playa es importante mantener una alimentación balanceada que proporcione los nutrientes necesarios para tu organismo, especialmente si planeas realizar actividades físicas como nadar, hacer deportes acuáticos o caminar en la playa.

Por ello, es importante tener en cuenta algunos alimentos que es mejor evitar o consumir con moderación, para evitar posibles problemas de salud o incomodidades durante tu estadía en la playa, por lo que te recomendamos lo siguiente:

Comidas pesadas y con alto contenido de grasa: Este tipo de comidas pueden causar malestar estomacal y una sensación de pesadez en el cuerpo, lo que puede dificultar el disfrute de la playa. Además, pueden aumentar el riesgo de deshidratación.

Alimentos picantes: Los alimentos picantes pueden causar irritación en el estómago y el esófago, lo que puede ser especialmente incómodo en un ambiente cálido y húmedo como el de la playa.

Alimentos con alto contenido de sal: La sal puede aumentar la sed y la deshidratación, por lo que es mejor consumir alimentos con bajo contenido de sodio para mantener una buena hidratación durante la estadía en la playa.

Bebidas alcohólicas: Aunque una cerveza o un trago pueden parecer una buena idea en la playa, es importante recordar que el alcohol puede aumentar la deshidratación y disminuir la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. Además, consumir alcohol en la playa puede ser peligroso si se combinan con actividades acuáticas o deportes.

Elije bebidas refrescantes y naturales | Foto: Creative Commons

Es importante elegir alimentos frescos, ligeros y nutritivos para mantenerse hidratado y saludable en la playa, y evitar aquellos que puedan causar malestar estomacal, deshidratación o incomodidades.

En general, lo más importante es mantener una alimentación variada y balanceada, que proporcione los nutrientes necesarios para el cuerpo y que te permita disfrutar de tus vacaciones en la playa al máximo.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

PODCAST

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

COMPARTIR