Inicio » Agenda » Morelia en Boca: Más sazón y más experiencias nacionales

Foto. Cortesía

Morelia en Boca: Más sazón y más experiencias nacionales

Regresa uno de los festivales culinarios que enaltece la gastronomía mexicana

Si hay algo que distingue a Michoacán es su gastronomía. Es uno de los estados que se ha encargado de mantener latente el uso de sus ingredientes tradicionales que incluso se empleaban en la época prehispánica.

Fue en Uruapan donde surgió la iniciativa ante la UNESCO de considerar la cocina tradicional mexicana como Patrimonio de la Humanidad; trascendió y por eso conocemos al estado como la cuna de la cocina mexicana.

En este rico contexto, que lleva uchepos, corundas y carnitas implícito, te contamos lo que viene para uno de los festivales gastronómicos más importantes del país: Morelia En Boca (MEB). Es de los eventos más longevos en la industria con 12 años de trayectoria y este 2022 regresa a su formato presencial, pero fortalecido porque promoverá eventos en distintos puntos del país, con chefs y cocineras que también formarán parte de la gala en Michoacán.

“Estará enfocado al paradigma michoacano, un tema que queríamos tocar desde el año de la pandemia, por el décimo aniversario del nombramiento de la cocina tradicional mexicana. El paradigma michoacano… como patrimonio de la UNESCO”, mencionó en la presentación a medios, Fernando Pérez Vera, director general del evento.

Con Paradigma Michoacano, los organizadores se refieren a “una visión cultural que representa el valor gastronómico de las técnicas, prácticas y rituales que conlleva la cocina tradicional mexicana”, según cuentan en la comunicación oficial del MEB.

Foto. Aderezo

“El objetivo es seguir difundiendo la gastronomía de Michoacán y de diferentes destinos en México, es una de las cosas que aprendimos en toda la pandemia (…) otro de los objetivos es convertir al festival no solo en un evento de tres días, sino en un proyecto permanente de comunicación y de promoción turística, tanto del estado de Michoacán como de algunos destinos importantes de gastronomía en nuestro país”, reiteró Fernando Pérez Vera.

También puedes leer


Morelia En Boca 2022

El MEB se desarrollará en dos fases, una que comienza el 1 de julio y continúa hasta el 27 de agosto; en ella participarán diferentes destinos gastronómicos del país como Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán; eso a través de cenas maridaje, almuerzos y experiencias. Además, se promocionará durante una semana en las plataformas del MEB. Y en la segunda fase, los chefs de otros estados vienen a Morelia al festival.

“El paradigma es algo que todo el tiempo se está haciendo” y eso se podrá experimentar previo, durante y después de que culmine el Morelia en Boca.

Foto de ediciones anteriores. Cortesía

Respecto a lo que sucederá en Michoacán el 7, 8 y 9 de octubre, el director mencionó que vuelve a su formato original, con demostraciones de cocinas, catas, talleres, exposiciones, muestras de vinos, presencia de chefs y cocineras tradicionales y más eventos gastronómicos. Además de que será en el recién remodelado Centro de Convenciones.

Los viernes se enfocará en personajes de la industria y de medios gastronómico y turísticos, pero el fin de semana estará abierto a todo público.

“Detrás de cada platillo hay una historia”, compartió también la cocinera tradicional de Tzintzuntzan, Blanca Delia Villagomez.

Foto de ediciones anteriores. Cortesía

Blanca contó que eventos como MEB han permitido que ellas sean reconocidas a nivel mundial, “nos han abierto las puertas en todo el mundo. Hemos crecido como cocineras, como empresarias, donde la mayoría somos mujeres que mantenemos a nuestras familias”. Otro valor añadido a este tipo de eventos culinario.

Arte de Ricardo Luévanos.


Para saber

-La imagen de este año está a cargo del artista originario de Guadalajara, Ricardo Luévanos.

– Oaxaca, Monterrey, Tlaxcala y Yucatán, son algunos de los estados en los que sucederán experiencias previas al MEB en Michoacán.

Foto. Aderezo

-La presentación a medios se hizo en Sepia y el chef del restaurante, Julián Martínez ofreció algunos platillos en los que empleó ingredientes de Michoacán, algo que veremos constantemente en MEB.

-Para más detalles, consulta sus redes sociales: @meboficial

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN