El Centro de Acopio de Cempasúchil en el Parque Ecológico de Xochimilco es una iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que busca fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización de las flores de cempasúchil, que son tan emblemáticas en las celebraciones del Día de Muertos en la Ciudad de México.
Lo que siempre quisiste saber sobre la composta
Aquí tienes información sobre lo que debes hacer con el cempasúchil después de la ofrenda:
- Ubicación : El centro de acopio estará ubicado en el Parque Ecológico de Xochimilco y estará abierto al público desde el 3 al 26 de noviembre de 2023.
- Horario de operación: Estará abierto todos los días desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.
- Requisitos: Cuando lleves tus flores de cempasúchil al centro de acopio, asegúrate de que estén limpias de plástico o papel adicional. Solo se aceptarán macetas, y se recomienda que los contenedores o bolsas utilizados para transportar las flores no sean de un solo uso, ya que deberán ser retirados por los usuarios para evitar generar residuos en el lugar.
- Proceso de reciclaje:El material orgánico se utilizará en compostaje, y también se empleará en talleres de educación ambiental para demostrar cómo se pueden utilizar las flores de cempasúchil en diversas formas, como la fabricación de tinturas, infusiones e incluso en platillos gastronómicos.
¿Qué hacer con las flores de cempasúchil?
Al hacer el acopio se obtienen la semillas, las integran en composta y las siembran en un jardín polinizador. Además, con sus flores hacen arte, herbolaria y la integran en algunos platillos.
Estas son otras recomendaciones,por si tú quieres hacer un ejercicio casero con las flores que te queden:
-Separar los empaques y si estaban en maceta, reutilizarlas.
-Guardar los pétalos que se ven limpios y sanos, podrías emplearlas en infusiones o ensaladas.
-Usar toda la flor en composta
Tip. Si vas a volver a sembrar la semilla, la mejor temporada es a finales de junio.
Leer más:
- Atole de cempasúchil
- Ya hay cerveza de cempasúchil y calaverita de azúcar
- Usos medicinales de la flor de Cempasúchil
Esta flor es originaria de México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”.
Su color amarillo,era para las culturas prehispánicas, una referencia al sol; para los mexicas fue un símbolo de vida y muerte.
En la actualidad, además de ser considerada elemento decorativo durante el Día de Muertos también funge como ingrediente comestible para preparar diferentes platillos y bebidas como atole, cocteles, pulque entre otras curiosidades.
El cempasúchil es una flor emblemática en las festividades del Día de Muertos en México debido a su color y aroma. Los antiguos mexicanos la relacionaban con el sol y la utilizaban en las ofrendas a sus difuntos. Tradicionalmente, se creaban senderos de cempasúchil desde el camino principal hasta el altar de la casa para guiar a las almas hacia los altares. La flor era vista como un símbolo de vida y muerte por los mexicas.
Es una flor originaria de México y puede medir hasta un metro de altura, con botones que alcanzan los cinco centímetros de diámetro. Esta celebración, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, es cuando esta flor muestra su color y aroma más intensos.
En México, se encuentran aproximadamente 35 especies de cempasúchil de las 58 referidas en América. Los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que tienen las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil, que florece después de la temporada de lluvias. La iniciativa del Centro de Acopio de Cempasúchil es una forma de honrar esta tradición y al mismo tiempo promover la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: