Por: Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba
Se busca rescatar la cocina tradicional de las mujeres de su municipio, donde los sabores tradicionales provienen de pueblos cercanos como la Sierra, expresa Míriam Pérez Temoxtle, delegada del Consejo Gastronómico Veracruzano en dicho municipio.
Además de ser chef profesional, su infancia la ha llevado a preservar la cocina tradicional con la que vio pasar los años en su mamá y abuelita, ahora, tiene la firme labor de conservar a estas mujeres y hombres quienes tienen en su haber cientos de recetas donde el ingrediente principal es el amor y aquellos productos originarios de Zongolica.
“Este platillo va de generación, el cual tristemente se está perdiendo, quiero resaltar la flor de gasparito, la flor de izote, el tepejilote, pero el olor de esta flor es pronunciado”.La flor de gato o huloxoclit es una planta que se usa en los guisos, dando un toque aromático a la comida.
“La gastronomía es un atractivo turístico para el estado de Veracruz y lo que hacemos en Zongolica es dar la importancia a nuestros cocineros tradicionales que tienen todo ese amor para hacer un platillo, la humildad de ofrecer un plato por más sencillo que esté sea”.
Míriam describe a la cocina tradicional zongolicaña como magia, pues hay ingredientes que son de temporada y que son utilizadas en platillos y bebidas como los atoles de tepejilote.
También te puede interesar:
- Zambumbia: El pulque con sabor a piloncillo
- Ya se pueden pagar tacos con bitcoin; aquí de decimos dónde
- Ya hay michelada con “ceniza” del volcán Popocatépetl
¿Cuál es el platillo tradicional de Zongolica?
La receta de platillo tradicional es el esquimole que es una receta semejante al tesmole de pollo, pero en este se espesa con pinole, que es el maíz tostado en comal y molido en metate, además de que el pollo es de rancho, siendo este considerado por los cocineros tradicionales un ave sana, pues se alimenta con productos del campo.
“Este platillo va de generación, el cual tristemente se está perdiendo, quiero resaltar la flor de gasparito, la flor de izote, el tepejilote, pero el olor de esta flor es pronunciado”.
La flor de gato o huloxoclit es una planta que se usa en los guisos, dando un toque aromático a la comida.
¿Cuántas cocineras tradicionales de Zongolica hay?
La declarante afirma que tienen un conteo de aproximadamente 12, “hay más cocineras, pero muchas de ellas se sienten intimidadas, pues dicen cocinar comida para pobre o sencilla, pero esto es emotivo porque deben de reconocerse como lo que son dentro de la gastronomía tradicional”.
Siwalcentli Cocina Zongoliqueña, colectivo que difunde la labor de las 12 cocinas tradicionales de Zongolica, busca preservar la cocina tradicional, donde se da la apertura de espacios como restaurantes y patios, donde dieron clases de cocina hacia el público general, pero también se quiere hacer algo cercano a la zona urbana.
La preservación de la cocina tradicional ha ido hasta Cumbre Tajín, Encuentro del Orgullo Veracruzano y La Puerta de Los Sabores.
Finalmente, Míriam comenta que su sueño es ver a más jóvenes de zongolica centro, sierra y sus comunidades, ser hombres o mujeres con una profesión sin que pierdan sus raíces, dejando de lado la cocina tradicional.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: