Inicio » Sobremesa » La importancia del café orgánico

Creative Commons

La importancia del café orgánico

Gracias a su producción, mejora la fertilidad de la tierra y mantiene la biodiversidad

Se denomina café orgánico ya que en el momento de su producción no se utilizan productos químicos, pesticidas, herbicidas y de esta manera ayuda a conservar los recursos naturales.

La finalidad de este café es ser un producto de alta calidad sin deteriorar el ambiente.

También puedes leer:

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hasta 2017, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, eran los principales estados productores de café orgánico, con un volumen de producción de 350 mil sacos de 60 kilos, lo que colocó a México como el segundo productor a nivel mundial.

Beneficios de la producción

Durante el proceso se llevan a cabo diversas técnicas, desde el cubrimiento de los suelos con material orgánico, este puede ser estiércol de ganado o vermicompost (compostaje con lombrices); la rotación y asociación de cultivos; la regulación de sombra, entre otros.

La mayor parte de está producción la realizan los indígenas y campesinos de la región, quienes tienen superficies menores a cinco hectáreas para poder sembrar. Este tipo de producción es de carácter minifundista; en ella participan diferentes miembros de una familia, y en ocasiones forman cooperativas.

En el tema ecológico, este tipo de cultivo permite la protección de la cobertura de los suelos, mediante el suministro de abono orgánico.

Las plagas

Pero no todo es tan fácil, ya que la dinámica ecológica es compleja y no siempre las especies se benefician unas a otras, un ejemplo de ello son las plagas.

En algunos cafetales se ha llegado a encontrar plagas como la roya (hongo fitoparásito), que afecta a las hojas y aumenta la defoliación (caída de hojas). Sin duda, el control de plagas es uno de los mayores retos de la producción de café orgánico; para prevenir su dispersión se buscan crear barreras de viento, poner árboles entre las parcelas o rodear los cultivos con otros tipos de árboles de la región.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN