Inicio » Sobremesa » La evolución de la comida mexicana

Foto: Unsplash

La evolución de la comida mexicana

Especialistas explican qué tanto han cambiado los ingredientes que se llevan a la mesa

Algunos de los alimentos más representativos de México son el maíz, los frijoles, el chile, y el aguacate, así como granos, tubérculos y leguminosas. Todos se han mantenido en la dieta y recetas de las familias mexicanas por cientos de años, pero ¿cómo ha evolucionado o cambiado su consumo?

“Después de la Conquista, la comida prehispánica sufrió modificaciones, mezclando algunos ingredientes y técnicas culinarias con la cultura española. Se introdujeron alimentos como trigo, arroz, olivo, cerezas, uvas, duraznos, manzanas, cerdo, oveja, gallina, huevo, leche y derivado; se experimentó una gran transición en la manera de preparar los alimentos, de consumir, la mayoría, como alimentos crudos, hervidos o asados a cocidos en agua y fritos por el uso de la manteca de cerdo y aceite de olivo”, cuenta la maestra Gabriela A. Galán Ramírez de la UNAM.

Foto: Piqsels

También puedes leer:

Las causas que influyen en la alimentación de los mexicanos

Con estos y otros cambios en la alimentación de los mexicanos, se han reflejado consecuencias nada favorables. Hay un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad, y esto se debe al consumo excesivo de calorías, la disminución de la actividad física y el bajo consumo de frutas, verduras y leguminosas. “Nuestro estilo de vida ha cambiado. Por la carga de trabajo las personas buscan lo más rápido, y muchas veces no es lo más sano. Siempre estamos buscando lo más fácil y el llevar una alimentación basada en plantas y alimentos naturales, requiere de una organización, pero se puede hacer”, cuenta la nutrióloga Melissa Tena.

También influye el contexto sociocultural en que se consumen los alimentos,“La globalización logró que llegaran al país productos ultra procesados y que el patrón de alimentación que teníamos se fuera diluyendo, al grado que, en la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, se evidenció que las bebidas endulzadas son los productos de mayor consumo cotidiano; mientras que se desplazó el consumo de frutas, verduras, leguminosas y oleaginosas” cuenta la especialista en nutrición, Sofía Elnecavé.

Foto: Freepik

Por otra parte, también está rebasando uno de los temas que más preocupan a los mexicanos actualmente, la inflación: “Está perjudicando la alimentación de todas las familias en México. Los pacientes que tienen la fortuna de tener una orientación profesional, les puedo decir cómo sustituir algunos alimentos para seguir teniendo una alimentación balanceada, pero hay muchas personas que no tienen esa orientación y únicamente comienzan a recortar productos y comienzan a desequilibrar su alimentación”, menciona Melissa. 

¡A observar las porciones!

Teniendo como prioridad la salud, es importante iniciar una rutina de ejercicio, y una buena alimentación, Melissa explica que: “La idea es de que en cada comida principal, la mitad del plato sean verduras y la otra mitad del plato se divida en dos; un cuarto va a ser cereales como arroz, tortillas de maíz, elote, papa, pasta. En el otro cuarto será para proteína de origen animal o vegetal. Con esas proporciones habría un equilibrio en la alimentación”. 

Foto: Freepik

Y para ahorrar en las compras semanales, Sofía nos aconseja hacer una lista de los alimentos que van a formar parte de nuestra canasta, considerando los siguientes puntos:

  • Elegir frutas y verduras de temporada, además de estar más frescas, y con una concentración más alta de vitaminas y minerales; van a tener un precio menor. 
  • Comparar los precios en los lugares en donde solemos hacer nuestras compras, y darle prioridad a los pequeños productores.
  • Armar menús semanales, sobre lo que se va a preparar, para que así, evitemos mayores desperdicios. 
  • Regresar a nuestro patrón de alimentación saludable, rico en frutas, verduras, semillas y leguminosas.
  • Evitar el consumo de calorías vacías, principalmente aquellas que encontramos en las bebidas azucaradas. 
  • Revisar el nuevo etiquetado de alimentos, el cual es de gran ayuda para mejorar la selección.
  • Aumentar el consumo de agua simple.

Lugares para comer sano en CDMX

Semillero

Su menú incluye gran variedad de ensaladas, visualmente atractivas y también muy ricas.

Su fuerte son los bowls a base de una mezcla de lechugas y arroz integral o fideos de soya; a cada uno de ellos se le incluye una proteína que puede ser carne, pescado o pollo, verduras o frutas y variedad de semillas. También hay opciones vegetarianas.

Ubicación: Patricio Sanz 1102, col. Del Valle.

Pan comido

Su concepto está ligado a la sustentabilidad, consumo local, artesanal y al comercio justo. La oferta culinaria incluye hamburguesas, tortas, hot dogs, sándwiches, faláfel, pastas y platillos que por lo regular contienen carne. Para los que no comen productos de origen animal, pueden sustituir por soya.

Ubicación: Tonalá 91, col. Roma.

Vegan Inc.

Aquí encontrarás todo lo que ofrece un restaurante “normal”, pero con ingredientes que te sorprenderán: un chicharrón de portobello, tacos al pastor de setas marinadas a la plancha, tacos de tofu orgánico empanizado, lasaña con boloñesa de setas y hamburguesas con carne de frijol. Todo es elaborado de forma artesanal.

Ubicación: Av. Ejército Nacional #769 Col. Granada

Receta – Poke con atún y germinados (1 porción)

Ingredientes:

  • 1/3 de taza de germinado de soya 
  • 1/3 de taza de germinado de alfalfa  
  • 1 taza de arroz o de quinoa previamente cocida
  • 1 medallón de atún fresco en cubitos
  • 1 lata pequeña de elotes desgranados
  • Salsa soya
  • Pimienta
  • Limón al gusto
  • Ajonjolí
  • Chile en polvo (opcional)

Preparación:

  1. Cortar el medallón en cubitos.
  2. Agregar en una sartén los germinados con un poco de aceite y salsa soya.
  3. Cocinar hasta que se vea un poco traslúcida la soya y retirar del fuego.
  4. En un tazón/bowl, colocar el arroz o quinoa (que será la base).
  5. Agregar a los lados del mismo tazón el germinado de soya previamente cocinado, el germinado de alfalfa, los cubitos de atún y la lata de elotes en grano. 
  6. Añadir salsa de soya al gusto, jugo de limón y espolvorear ajonjolí y chile en polvo si se desea.

Foto: Unsplash

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN