Inicio » Sobremesa » Guanajuato: Referente en producción de agave tequilero

Foto: Unsplash

Guanajuato: Referente en producción de agave tequilero

Guanajuato se está posicionando como una de las entidades con mayor producción de agave y tequila

Mauricio Coss – El Sol de Irapuato

Alejandro Villaseñor Segundo, presidente del Sistema Producto de Agave de Guanajuato, dijo que el estado es el segundo productor de tequila más importante del país y refirió que buscan ampliar las más de 50 mil hectáreas destinadas a la producción de agave y aprovechar que plagas como picudo y pudrición de cogollo están controladas.

En entrevista, señaló que México produce 500 millones de tequila y dijo que Guanajuato hace un gran aporte, pues cuenta con 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de agave y cuentan con alrededor de 150 millones de plantas de este tipo.

También puedes leer:

Un proyecto con visión

Refirió que la meta de los productores de agave guanajuatenses es llegar al mercado asiático, pues actualmente 83 % de la producción se destina a Estados Unidos y ahora hay una gran oportunidad en Asia.

“En Guanajuato va creciendo y tenemos alrededor de 50 mil hectáreas y en plantas sobre 150 millones de plantas de Agave, Guanajuato es el primer estado que ha cumplido el acuerdo fitosanitario que se llevó a cabo en 2013 y hoy Guanajuato se encuentra con los primeros lugares de la mejor calidad de Agave, si hay muchas plagas como el usario, picudo y la pudrición de cogollo, son las tres enfermedades principales”.

Dijo que Guanajuato poco a poco se posiciona en el mapa mundial como una de las entidades con mayor producción de agave y tequila, además de que es uno de que en la entidad se produce tequila de buena calidad que es exportado al extranjero.

Refirió que los cultivos de agave en la entidad han estado libres de plagas que merman la producción y es por ello que es un buen momento para que Guanajuato se siga posicionando cómo entidad productora de Tequila.

“Si hay muchas plagas como el usario, picudo y la pudrición de cogollo, son las tres enfermedades principales, en eso andamos bien, no tenemos incidencia más arriba del límite que tenemos calculado por hectárea o por mil plantas, andamos bien dentro de los parámetros normal todavía”.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN