Inicio » Sobremesa » Entre Uvas y Taninos: Certificaciones en vino

Foto. Creative Commons

Entre Uvas y Taninos: Certificaciones en vino

Federico Ling nos explica a detalle las diferencias y algunas de las que existen. No todos son sommeliers.

En esta ocasión quiero compartir que tengo motivos para celebrar porque en esta semana completé la certificación para obtener el Diploma del WSET (Wine and Spirit Education Trust) y me convertí en graduado de este programa prestigioso que tiene su sede en Londres, añadiendo las siglas “DipWSET” a mi nombre. ¿Qué quiere decir lo anterior? Para quienes –como yo– no trabajamos directamente en la industria del vino, puede no decir mucho; precisamente en este sentido le comenté a un amigo y me dijo: “felicidades por tu graduación como Sommelier”. Y me quedé pensando, después de explicarle que yo no puedo llamarme Sommelier y detallar las diferencias entre los distintos términos y certificaciones del vino, que vale la pena comentarlas y nombrar las diferencias más importantes en esta entrega.  

Comenzaré por la certificación que acabo de comentar: WSET. Esta institución cuya sede se encuentra en el Reino Unido forma, a través de escuelas autorizadas alrededor del mundo, a profesionales del vino desde un punto de vista teórico y práctico (es decir, para obtener el Diploma, se deben completar 6 unidades, hacer una trabajo de investigación, pasar un riguroso examen a manera de ensayo y además, se catan y evalúan 12 vinos a ciegas, 3 espumosos y 3 fortificados). Es una certificación que provee estándares sobre el conocimiento del vino en todo el mundo y sus graduados son reconocidos como “profesionales” o “expertos” del vino. 

Por otro lado, tenemos distintas certificaciones para obtener el grado o título de Sommelier. Un Sommelier es un profesional y experto del vino y los espirituosos que se encarga de su servicio en un restaurant, bar o un entorno de servicio al público, además de dirigir programas de bebidas en prestigiosos lugares dedicados al respecto. Dan además recomendaciones de maridaje y pueden incluir también cervezas, puros y otros. Hay diversas organizaciones que ofrecen esta certificación. La más famosa en Estados Unidos es la “Court of Master Sommeliers” (hay una película muy famosa al respecto) y su examen es uno de los más difíciles de aprobar. Hay otras escuelas y organizaciones nacionales o internacionales que forman Sommeliers y son altamente prestigiadas, por ejemplo, en México existe la Asociación de Sommeliers Mexicanos y la Escuela Mexicana de Sommeliers. Como dato curioso, la palabra “Sumiller” significa lo mismo, solamente en su acepción en castellano (y no francés). Por mi parte, he completado el primer nivel de la Court of Master Sommeliers, pero para quienes desean especializarse en el servicio del vino, esta ruta es la indicada. 

Foto. Creative Commons

Por último, tenemos la certificación o grado de enología. Un(a) enólogo(a) es aquella persona que cuenta con los conocimientos técnicos y se especializa en la producción, elaboración y crianza de los vinos. Normalmente es una carrera o grado universitario y confiere un título como lo es cualquier otro. Generalmente son quienes están a cargo en las bodegas vitivinícolas y dirigen la operación de la misma. 

Como podemos observar, no es lo mismo un profesional del vino que un Sommelier o un enólogo. Cada cual tiene sus diferencias y también sus similitudes. En mi experiencia, y con el profundo respeto que tengo a la profesión de enología o sumillería y a quienes las ejercen, creo que todos compartimos la misma pasión: el vino. Para mí, este camino ha sido fantástico y lo mejor de todo: las personas que he conocido, en México, Estados Unidos y otros países a quienes admiro y de quienes he aprendido muchísimo. Los considero mis mentores, y además, mis amigos. 

También puedes leer

Sigue a Federico Ling en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en: @beyondthegrapes

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN