Inicio » Sobremesa » Descubre el secreto para crear la mejor ginebra

Cortesía Armónico

Descubre el secreto para crear la mejor ginebra

Tras varios años de experimentar, Andrés Valverde se convirtió en un experto en destilados creando su propia marca Armónico

La pasión por la investigación sobre los destilados y su proceso de elaboración, llevó a Andrés Valverde a crear su propia marca de ginebra que lleva por nombre Armónico.

De más joven comenzó en la cocina de su casa a experimentar con sabores, esencias y complementos con los que llevaba a cabo el proceso de destilación usando matraces y equipo de química, “como si fuera de esos de la marca para niños Mi Alegría con los que puedes jugar al científico”, dice Valverde.

Foto cortesía Armónico

A sus 27 años ya tiene su propia destilería ubicada en San Juan del Río, Querétaro y de seis botellas que creaba al mes, ahora ya es todo un productor formal con una empresa establecida.  

“Lo que queríamos hacer era crear un producto de muy buena calidad que pudiera competir con cualquier destilado en el mundo. Ahorita estamos en una etapa de crecimiento destilamos 300 litros en cobre y realizamos una ronda de inversión para tener una industria más grande traemos equipo de Alemania para hacer más producto y destilados diferentes como whisky, ron, entre otros”, afirma Andrés.

Dice que para elabora la ginebra no es necesario emplear el alambique de cobre con el que se llevan los procesos de destilación para mezcal, tequila y otros.

“Si lo haces en uno de vidrio o cobre, (este último te ayuda un poco al destilado) cualquiera de los dos, mientras funcione para destilar y separar el alcohol del agua al punto de ebullición de los líquidos y purificándolos, es correcto. Hay alambiques de barro se puede destilar igual y depende que es lo que se quiera en el producto”.

El experto afirma que la ginebra al no tener denominación de origen se produce en casi todas partes del mundo, siendo Inglaterra de donde surge principalmente.

En cualquier parte del mundo debe tener mínimo 37.5 grados de alcohol, si no tiene esa graduación alcohólica no se puede llamar ginebra. Un Armónico tiene 50 grados de alcohol”.

Foto cortesía Armónico

Y explica el origen: “La ginebra surge de la mezcla bayas de enebro, semillas de cilantro y raíces de genciana, se mezcla, se destila y ya que destilamos, tendremos una ginebra con reducción alcohólica muy alta, de ahí graduamos con agua para bajar el grado de alcohol. El máximo de graduación alcohólica son 60 grados, de ahí para abajo”.

Andrés dice que ahora ya hay más de 40 marcas de ginebra producidas artesanalmente en México y Estados Unidos. Además explica la forma en que ha desarrollado la parte sensorial para identificar los aromas en las bebidas.

“Armónico es una ginebra compleja de mucho aroma y sabor. Yo doy pláticas de análisis sensorial, todos los seres humanos nacimos con las mismas capacidades aromáticas y de sabor, se llaman cualidades organolépticas que unos desarrollan más que otros. Es por ejemplo los famosos ‘Nariz’, que crean los perfumes, todos los días están probando haciendo un panel sensorial, su cabeza es como si tuviera una enciclopedia de aromas para armar este tipo de cosas”.

También puedes leer:

Clorer Club, un trago con ginebra

Piso Cuatro, entre el paisaje y el buen comer

El mini martini sí existe y aquí podrás beberlo

El mixólogo nos dice cómo preparar una creación de su autoría, el Tom Collins de la Abuela.

Tom Collins es un coctel un poco menospreciado, es como una limonada con alcohol. Se fue desplazando por el gin tónic y los cocteles de los bares. Lo que me gusta es que hay una historia detrás de este creado por mí. La destilería de Armónico se encuentra en San Juan del Río, ahí vive mi abuela, ella supo que iba a hacer mi producto, una vez cuando llegué a su casa, me dijo que le regalara una botella, y la primera botella de Armónico fue para ella. Me dijo que le preparara algo para sus amigas. Me dijo que cuando era joven tomaba un coctel dulce y fresco, pero no recordaba cómo se llamaba, investigué y era un Tom Collins. Así que decidí prepararle uno especial.”

De esta forma, nació el Tom Collins de la Abuela:

Ingredientes:

.1 oz. o media de ginebra Armónico

.Media onza de limón

.Miel de abeja

.Agua mineral

Modo de preparación:

. Se vierten todos los ingredientes en una vaso que puede ser desde uno para Cuba hasta uno normal.

. Se agitan con una cuchara normal o cuchara bailarina

. Se agrega el agua mineral, el jugo, la miel y la ginebra

. Se mezcla lo anterior y se añade agua mineral se agita un poco y se adorna con una rodaja de limón

“Normalmente se sirve en un vaso Collins como el de la cuba, pero en cualquier vaso es posible. Todo al gusto como a ti te guste”.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN