Inicio » Sobremesa » Cómo cortar un aguacate

Cómo cortar un aguacate

Te damos receta y tips para sacarle provecho a uno de los invitados necesarios para ver el futbol americano este fin de semana

Para nadie es secreto que, de los ingredientes mexicanos, uno de los favoritos del mundo es el aguacate (del que nuestro país es el principal productor), pero no sólo por su sabor untuoso y suave, sino por el guacamole, que ha conquistado los paladares internacionales.

“Se tienen registros de por lo menos 9 mil años de antigüedad de este fruto, en donde ya se consumía aquí entre los prehispánicos y era gran sorpresa para los españoles”, comenta el chef Luis Aranda sobre los orígenes de este fruto cuyo nombre proviene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos de árbol”.

Por si sabor se le agrega a cualquier tipo de platillo

“Yo he servido postres de aguacate, una paleta helada, imagínate, literal, como si te estuvieras comiendo una paleta de fresa, pero de aguacate cubierta de chocolate y es todo un éxito y tengo la fortuna de haberla servido a embajadores y diplomáticos del mundo (…) bueno, hasta a la parrilla lo he hecho”, comenta.

Sin embargo, considera que la alta cocina internacional, no tiene la misma presencia, porque se le suele tomar como un ingrediente para preparaciones más informales.

PREPARA UN GUACAMOLE

Agrega unas gotitas de limón para que se conserve mejor

Ingredientes
2 aguacates
1 jitomate en cubos pequeños
¼ de cebolla picada finamente
Ramas de cilantro
1 limón (jugo)
1 chile serrano picado (si se quiere picante, se agrega completo; si no, sin semillas)
Sal refinada al gusto

Preparación

Usar molcajete o en su defecto un plato y un tenedor. Se extrae la pulpa del aguacate, se machaca y se le agrega el resto de los ingredientes.

Mientras más maduro, más fácil de cortar

Cómo cortar un aguacate

Aunque para un mexicano promedio cortar un aguacate sea cosa cotidiana, lo cierto es que en el mundo las heridas que están ocurriendo al rebanar este fruto se han convertido en motivo de preocupación, especialmente en países como Reino Unido y Estados Unidos, al punto que ya les llaman la “mano de aguacate”.

En junio pasado, la Clínica Mayo compartió unos tips de su chef ejecutiva, Jen Welper, para evitar este tipo de heridas:

1. Usar un cuchillo filoso porque de lo contrario se requiere usar más fuerza y se incrementan los riesgos de heridas.

2. Cerciorarse de que el aguacate esté maduro para que sea más sencillo de cortar.

3. Deslizarse hacia dentro en lugar de simplemente cortar.

4. Clavar el cuchillo en el hueso y luego girarlo para poder sacarlo.

Sabías que…

El nombre científico del aguacate es Persea americana

20 metros de altura puede llegar a medir el árbol de este fruto, pero en los cultivos se mantiene de menos de cinco metros.

Entre los 28 estados que producen aguacate, Michoacán ocupa el primer lugar

Prepara también 

Touchdown de alitas con sabor a whisky

Costillas de cerdo BBQ

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar