Inicio » Sobremesa » Conoce la historia de la primera vinícola de Guanajuato

Foto: Omar Flores

Conoce la historia de la primera vinícola de Guanajuato

La vinícola Cuna de Tierra, se fundó a principios de 1990 plantando las primeras vides de variedad francesa

Dolores, Hidalgo es la cuna de la Independencia, pero también ha visto nacer vinos mexicanos que se perfilan como los mejores del mundo.

Como es el caso de Cuna de Tierra (nombre en honor a esta ciudad histórica y como homenaje a la tierra mexicana), que es la primera vinícola del estado de Guanajuato cuyos espacios han sido diseñados por los arquitectos Ignacio Urquiza Seoane y Bernardo Quinzaños Oria.

Se fundó a principios de 1990 plantando las primeras vides de variedad francesa e iniciando la elaboración de vinos comerciales entre 2008 y 2010.

Foto: Omar Flores

Para conocer más sobre este viñedo que tiene 44 hectáreas, y que por su diseño ha sido premiado con medalla de plata en la primera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de MéxicoAderezo.mx vivió la experiencia vinícola que ofrece, incluyendo un recorrido guiado y una comida maridaje.

Al llegar inicia la experiencia. Tienes que caminar hasta la mitad del viñedo para situarte en la entrada principal, donde te recibirán los encargados de dar el recorrido.

Todo un paraíso natural te envuelve con los paisajes, el aroma de la tierra, el clima y un cielo despejado. Ya instalados, da inicio el recorrido con una breve explicación histórica.

Foto: Omar Flores

“Cuna de Tierra inició su historia cuando se plantaron las primeras vides de cabernet franc, cabernet sauvig- non, merlot, tempranillo y aleático en el año de 1986. En 2005 inició su primera vinificación, y en el 2008 comenzó la comercialización con la etiqueta Cuna de Tierra y en el 2010 con la etiquetas Pago de Vega y Cuna de Tierra Bicentenario”, nos contó Francisco Lara, en´ólogo y director de comunicación.

Al ser los primeros de la región en producir vino, tuvieron que experimentar con diferentes variedades de uva. Hoy en día constituyen una bodega boutique con 18 variedades de uva. “Se siguen introduciendo nuevas variedades de uva entre las que destacan portuguesas, italianas y francesas, con la intención de evaluar aquellas que se adapten mejor al territorio”, añadió Lara.

Foto: Omar Flores

Todas las labores se realizan de forma artesanal con más de 40 trabajadores permanentes. Su poda es continua y la cosecha es manual y selectiva en pequeñas cajas.

“Las labores de vinificación están dirigidas por nuestro enólogo Juan Manchón y constituyen un esmerado proceso que conlleva producir hasta más de 30 ligeras variaciones de un mismo vino monovarietal, mediante la técnica de ensamble de terruños que consiste en cosechar, vinificar y dar crianza por separado a un mismo varietal plantado en diferentes tablas. Esto con el fin de poder alcanzar el vino que buscamos sin tener que agregar químicos enológicos”.

Foto: Omar Flores

Para la fermentación del líquido, nos dijo que es lenta, con la finalidad de extaer más sabores aromas y taninos. La crianza se lleva a cabo entre seis y 24 meses en barricas de roble francés, húngaro y americano que se renuevan cada tres o cuatro años.

“Nuestros vinos tintos son de guarda de alta gama, ideales para formar una cava y que puedes ir tomando cada cinco años”, mencionó.

La bodega ha cosechado reconocimientos y premios en varios de los cinco concursos más importantes del mundo, como Bacchus, Citadelles Du Vin, Decanter- World Wine Awards, Concours Mondial Bruxelles, entre otros.

Recientemente se le otorgó el Gran Bacchus de Oro como el mejor vino de México en el concurso Bacchus en Madrid España. En 2019 y 2022 fue la bodega más galardonada de México por Decanter con 8 medallas en 2019 y once en 2022.

Foto: Omar Flores

Experiencia gastronómica

Para los amantes del vino y para los viajeros que buscan experiencias que sean un deleite al paladar, el viñedo cuenta con una oferta gastronómica a cargo del chef Ricardo Luna, quien consiente a los comensales con platillos artesanales estacionales con muchos ingredientes locales como el aceite de olivo, langostinos de agua dulce, cordero, especias, verduras frutas y pan.

Además, ofrece varias opciones culinarias para que degustes como más se te antoje, ya sea en un tour degustación, tour maridaje o comer platillos a la carta en el restaurante del viñedo.

También puedes leer:

¿Cuánto tiempo dura un vino abierto?

Entre Uvas y Taninos: El vino espumoso y sus estilos

Conoce el verdadero proceso para catar un vino

“La idea de esta experiencia es sacar a las personas de su zona de confort, ofreciendo platillos que no acostumbran incluir en su menú de todos los días, y que puedan disfrutar de las etiquetas que tenemos”, comentó el chef. 

Nuestro recorrido culminó en el restaurante que está al aire libre, que tiene unas cuantas mesas de madera (esto por que buscan que la comida sea más personalizada y no buscan saturar el espacio).

El chef que tiene tres años de experiencia dentro del viñedo, definió a su cocina como, “sencilla, muy mía pero con notas de autor. Para cada platillo me baso en una mezcla cultural iniciando por la mexicana, pasando por la italiana, francesa y oriental”.

Foto: Omar Flores

El menú que probamos se conformó de tres tiempos, comenzando por una ensalada de burrata con miel y semillas, un molcajete con guacamole y crujientes trozos de pork belly y tataki de atún con ceniza de chiles y salsa ponzu y coliflor a la carbonara.

Para los postres se ofreció una solettas bañadas en jugo de café con licor de elote, un fondant de chocolate y bizcocho húmedo de cacao y creme brulee.

“Todos los menús están pensados en varios tiempo y basados en las características de los vinos, si son ácidos, afrutados, o elevados en especias. También vamos de la mano con el sommelier, quien nos guía en las pruebas”.

El lugar además ofrece divertidas experiencias como tours guiados y personalizados, ofrece otras actividades como Wine Maker, Clase de Cocina y hasta encuentros románticos y todas giran en torno del mundo del vino. 

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Conoce todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN

Mi Rancho a Tu Cocina: Receta de huauzontles y por qué es buena idea comerlos

VER PUBLICACIÓN

¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal

VER PUBLICACIÓN