Inicio » Sobremesa » ¿Cómo y por qué surgió el nombre de la caguama?

Foto. Creative Commons

¿Cómo y por qué surgió el nombre de la caguama?

Conoce a fondo la cerveza gigante más popular de México

Por Citlali Haros

Es probable que cualquier mexicano conozca la icónica “caguama“, una cerveza mexicana cuya presentación es en una botella de 940 mililitros, mucho mayor a las tradicionales.

Lo que tal vez muy pocos sepan es la historia detrás del nombre de la caguama; en Aderezo te compartimos detalles para que conozcas más sobre el tamaño, nombre y puedas compartirlo en cualquier sobremesa.

De acuerdo con algunos expertos en la materia, fue durante las décadas de los años 20 y 30 que ya existían este tipo de cervezas grandes o de presentación familiar en México, pero fue en la década de los 70 que el nombre de “caguama” se popularizó.

La marca Carta Blanca de la Cervecería Cuauhtémoc, fue la primera empresa que la comenzó a comercializar por primera vez con una presentación distinta a la que se conocía.

¡Aguafiestas! Si vas por una gomichela, no olvides sus calorías

En 1960, en Monterrey, Nuevo León, la cervecera inventó la “caguama”, una cerveza gigante de costo accesible que comenzó a hacerse popular por el hecho de ser más práctica.

Los creadores de esta pieza señalan que el diseño de la botella gigante está inspirada en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, conocida como caguama, quienes un caparazón de gran tamaño.

Foto. Creative Commons

También puedes leer

Cabe señalar que al norte de México esta tortuga era muy popular porque con ella se preparaba un caldo llamado cahuamanta. Pero en los noventa, la Semarnat declaró una especie en peligro de extinción y su caza quedó prohibida.

Pero la popularidad del nombre de esta botella se popularizó entre los mexicanos para colocarse como una de las cervezas consentidas. A tal punto que otras cerveceras comenzaron a realizar la misma presentación para su venta.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN