Inicio » Sobremesa » Maridaje para la ensalada de manzana y otros platillos de la Cena de Año Nuevo

Maridaje para la ensalada de manzana y otros platillos de la Cena de Año Nuevo

Sorpréndete acompañando tus platillos navideños con estos maridajes sugeridos por grandes expertos

Cuando se trata de maridar muchas personas no tienen ni idea de como acompañar sus platos favoritos, algunos afirman que es cuestión de gustos y los más sofisticados consideran que consiste en realzar las texturas y los sabores, de modo que la combinación de la bebida con la comida se convierta en toda una experiencia.

Aquí te compartimos de la mano de expertos algunas recomendaciones de maridajes con platillos típicos de Navidad.

Cerveza con lechón

La carne del lechón y su grasa, combinada con el jugo de naranja y especias como el laurel, tomillo, romero, ajo, cebolla y miel, equilibran y balancean el maridaje con las maltas pálidas y caramelo utilizadas para elaborar la cerveza estilo IPA (India Pale Ale),ya que permite mantener notas dulces, un tanto frutales, con un lúpulo amargo que se enmascara con las especias y soporta el sabor del umami del lechón y resaltar lo salado. Su carbonatación media alta limpia el paladar sin atentar contra los sabores del platillo.

Se recomienda acompañar con una cerveza estilo IPA de Cervecería Allende, Wannabe de Beer Factory, Peyote de Baja Brewing Company o Perro del Mar de Wendlandt.

Maridaje sugerido por el maestro cervecero Armando Ochoa para Cerveceros de México.

Mezcal con ensalada de manzana

Las notas cítricas y herbales del Agave Espadín son ideales para resaltar el sabor dulce de la manzana. Esta guarnición tradicional mexicana es ideal para acompañar al platillo principal, como pavo, lomo de cerdo o el plato navideño favorito de la familia.

Se recomienda acompañar con Zignum Mezcal Joven, cuyo sabor cítrico y herbal va muy bien con una fresca ensalada.

Maridaje sugerido por Mezcal Zignum.

Vino blanco con tacos al pastor

Los tacos al pastor son bienvenidos en cualquier momento, y como durante esta larga cuarentena no hemos podido disfrutar libremente de las visitas continuas que solemos hacer los mexicanos a los puestos de tacos callejeros; estas fiestas desembrinas no nos vendría nada mal un festín de tacos al pastor. El vino blanco con piña, adobo, carne, limón y cilantro, maridan y potencializan los aromas y sabores del taco en su conjunto.

Se recomienda acompañar con un vino blanco XA Domecq, es un Chardonnay – Chenin Blanc/Sauvignon Blanc proveniente del Valle de Guadalupe, Baja California, agradable con untuosidad y frescura, que además posee acidez equilibrada y buena persistencia en boca. Tiene una nota semi seca, con mucha fruta tropical y amarilla.

Maridaje sugerido por Alberto Verdeja, winemaker de Domecq Academy.

Carajillo con tabla de quesos y carnes frías

Este delicioso cóctel se caracteriza por la mezcla justa de licores digestivos y café orgánico, el cual resulta ser un balance perfecto, para maridar con algunos quesos, carnes frías, frutos secos y complementar el postre como paletas tipo magnum o algunos tipos de pastelillos.

Se recomienda acompañar con un Corajito, el carajillo 100% mexicano listo para servirse, ya que gracias a su proceso de extracción en frío del café es ideal para servir en las rocas o agitado. 

Maridaje sugerido por Corajito.

Tequila blanco con postres

Usualmente se le asocia a este destilado con sabores fuertes y salados. Sin embargo, existe una faceta distinta que te recomendamos explorar; el maridaje con postres y tequila. Un ejemplo son los buñuelos, un postre muy tradicional de esta temporada.

Se recomienda acompañar con un Tequila Casa Dragones Joven, ya que este tipo de combinación que exige un equilibrio exacto entre platillo y bebida solo puede alcanzarse con un tequila premium.

Maridaje sugerido por Tequila Casa Dragones.

TIP
Hay que recordar que ningún sabor debe superar al otro. Tanto la bebida, como el platillo elegido, deben coexistir, balancearse y no diferenciarse, sin agraviar sabores característicos de ambos.

RECOMENDACIÓN
El consumo de alcohol debe ser solo por mayores de edad. No manejar si se ha consumido alcohol y recordar que hay que tomar un vaso con agua por cada copa que se decida tomar. Mantener un consumo responsable te permitirá disfrutar siempre al máximo.

Prepara también 

Los imperdibles del Guadalupe Reyes

¿Es bueno ponerse a dieta a estas alturas del año?

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar