Inicio » Sobremesa » Año Nuevo Chino: Qué significa la comida que hay en la mesa

Foto. Creative Commons

Año Nuevo Chino: Qué significa la comida que hay en la mesa

De ocho a nueve guisos son los que se ofrecen en la celebración; te contamos por qué

Por Carlos Juvera


Para la comunidad china, los alimentos tienen un gran significado, de vida, esperanza y evolución de los productos que ofrece la madre tierra. La celebración del Año Nuevo Chino 2023 es la excusa para avivar las costumbres en la mesa.

Como en cada país, existen creencias y diversos rituales para las celebraciones más importantes del año, para China es el 22 de enero, la llegada del año del Conejo de Agua, animal que tomará la posta del Tigre de Agua, y que simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida.  De ocho a nueve platillos son los que se ofrecen en la fiesta, números que para su cultura son signos de longevidad, abundancia y buen recibimiento en el año.

Dentro de su variedad culinaria emanan los de productos animales como el conejo, pato, pescado, pollo y puerco; cada uno representa una virtud al momento de presentarlo en la mesa y consumirlo. Además, hay verduras, especias y tubérculos como la raíz de loto, el jengibre, la napa, el quelite, entre otros.

Foto.  Carlos Juvera

“Estas comidas tienen un significado muy peculiar, uno de los platillos es el pescado, donde el sinónimo es la abundancia, recibimiento y muchos logros; el conejo es un animal vigoroso, con mucho entusiasmo y es lo que va a caracterizar en este año del conejo”, señaló Esteban Rubén León Ham, administrador del restaurante Chieng’s Bistro en Mexicali.

Unión y preparación 

El pescado, el cuál hace referencia a la abundancia, puede estar guisado con jengibre, ajo y salsa de soya, acompañado de napa, zanahoria y cebollín, de preferencia la proteína debe estar entera, desde la cola hasta la cabeza.

Foto. Carlos Juvera

El fideo es un alimento que también tiene un gran significado en la mesa, refleja proyectos largos, prósperos y sobre todo ubican a la longevidad.

Ramón García Yee, tercera generación de descendencia china y presidente de la asociación descendientes de chinos de ultramar en Mexicali, nos comparte la importancia de cada platillo, tanto la elaboración y el aprendizaje de ellos durante la celebración del año nuevo chino.

Foto. Carlos Juvera

“La unión familiar es muy importante, celebrarlo con los alimentos que van a representar la buena fortuna, la longevidad, los buenos deseos; es común el ave, ya sea el pollo o el pato, esto habla de libertad de viajes, el arroz es el principal de los alimentos, el elemento que nos habla de la prosperidad, del crecimiento y la evolución de la tierra en conjunto con el ser humano¨, comentó.

También puedes leer
Elimina el cochambre con este sencillo remedio
Champiñones para combatir la depresión

La cena para despedir al año nuevo tiene un significado importante para la comunidad china, quienes conservan tradiciones y ceremonias donde se le da la oportunidad de agradecer o pedir al Dios de la cocina para que traiga alimento a las familias.

“Estas celebraciones sirven como reencuentro familiar, en donde todos participan, antes y después, se busca fomentar la unión y que los pequeños entiendan el significado del alimento y elaboración”, puntualiza.

Foto. Carlos Juvera


De entradas y postres
Además de las recetas principales, no faltan bocadillos, postres y bebidas, los cuales son realizados únicamente en días especiales. Estos son algunos

-Gyozas. Son empanadas con tortilla de arroz, rellena de verduras y carne de cerdo, cocidos a vapor; son importantes por su significado, la cual representa los antiguos lingotes de oro chino, en forma de barquitos.

-Mantou. Uno de los postres típicos chinos;  es un pan de arroz en bola, relleno de raíz de loto, el cual se acostumbra degustar al final del almuerzo o cena.

Foto. Carlos Juvera

-El té. Una bebida muy importante en la gran China, utilizado para la relajación y ayudar el espíritu a encontrar la paz; hay muchos tipos de té como el verde, blanco, amarillo, negro, rojo y el oonlong.

Para saber

-La Chinesca es la zona con mayor concentración per cápita de residentes de origen chino en la ciudad de Mexicali y muy probablemente de todo México.
-Este 2023 llega el año del conejo del agua, el cuarto animal del zodiaco chino y se caracteriza por su ingenio, astucia y amabilidad; además, en la cultura china simboliza buenos modales, bondad y sensibilidad.
-También será común ver en el banquete, mandarinas, naranjas y toronjas; sus colores en tonos que se asemejan al dorado,  simboliza la plenitud y la riqueza.

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN