Inicio » Sabores urbanos » Una tradición centenaria: Los buñuelos en el Santuario

Foto: Creative Commons

Una tradición centenaria: Los buñuelos en el Santuario

Enmielados, de rodillas, de viento o bañados con miel de piloncillo

Elizabeth Ibal – El Occidental

La señora Alicia Nilo, es quien mantiene la tradición de verder buñuelos, misma que heredó de su bisabuela, abuela y de su mamá María, quienes iniciaron con el pequeño puesto en el año 1920.

Fue en el año 1968, cuando Alicia también se involucró en el negocio en el que vende buñuelos. Pero ella también involucró a una de sus hijas y a sus nietas.

“Mi mamá duró 80 años vendiendo, antes también vendía mi abuela y mi bisabuela. Se ha heredando de generación en generación, ya vamos en la quinta. Se vienen mis cuatro nietas conmigo y a la que le gusta empieza a enseñarse. Mi hija también vende”, compartió la señora Alicia Nilo.

Foto: Elizabeth Ibal

Lee también:

Un negocio familiar

Patricia Lira, hija de doña Alicia también tiene un puesto afuera de la tienda de conveniencia junto al Santuario Guadalupano. “Estoy afuera del Santuario desde que mi mamá estaba embarazada y así ella sucesivamente. Desde chiquita ayudaba en la elaboración, me traían para lavar platos y a ayudarle a atender. Así fui creciendo, fui aprendiendo y ya tengo mi propio puesto desde hace más de 35 años”.

Para elaborar los buñuelos, la señora Alicia se levanta a las 6 de la mañana y comienza a preparar la masa, según el tipo de buñuelo. Durante el novenario de la Virgen de Guadalupe, prepara 10 kilos de masa diariamente, mientras que en día ordinario la venta baja y sólo elabora de dos a tres kilos por día.

El buñuelo tradicional lleva harina, sal y manteca. Mientras que el enmielados lleva adicional huevo y azúcar, sin embargo asegura doña Alicia que el secreto no está en los ingredientes. “El secreto está en la masa, porque si no sabe amasar, así le ponga todo lo que usted quiera, no le va a salir, que tenga correa”.

Foto: Elizabeth Ibal

Asegura que incluso hay lugares en los que se venden al público tortillas de harina fritas haciéndolas parecer buñuelos tradiciones, pero están lejos de serlo. “Ahorita mucha gente compra tortillas de harina y nomás la fríen y la venden aquí. La gente que sabe probar esto, se da cuenta y la gente que no sabe, se las come como tostadas. Hay que vender lo original para que regresen”.

En el pequeño puesto ubicado en la explanada del Santuario, vende buñuelos conocidos como de rodilla o tradicionales, bañados con jarabe de piloncillo; buñuelos enmielados (tipo muegano) y buñuelos de viento. Estos se acompañan tradicionalmente con atole blanco, pero también vende de guayaba, de nuez, champurrado y ponche de fruta.

El tradicional, que va quebrado dentro de un plato hondo y bañado con el jarabe a base de piloncillo, agua, hoja de higo y tejocote, es el preferido de los tapatíos.

Desde niña la llevaban a los buñuelos

Para quienes visitan el Santuario en estas fechas, es imperdible no llegar a degustar ese delicioso antojito para merendar. Karina Aguayo, una clienta frecuente del puesto de la entrevistada, compartió que desde su infancia, la llevaban disfrutar de los buñuelos. “Mi mamá me traía desde que tenía como cinco o seis años. Veníamos desde la colonia San Joaquín, mis tías, mi abuelita, todas. Era visita obligada venir con la Virgen y después a los buñuelos. Son los mejores”.

Lo que vende

De las 16:00 horas a las 22:30 horas, la señora Alicia se encuentra en el Jardín del Santuario, sobre la calle Pedro Loza. Vende buñuelos tradicionales o de rodilla, enmielados y de viento, además de atole blanco, de nuez, de guayaba, champurrado y ponche de frutas, así como tamales. El buñuelo tradicional cuesta 30 pesos, en tanto que el atole blanco vale 15 y el de sabor 20 pesos.

Foto: Elizabeth Ibal

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN