Inicio » Sabores urbanos » En taquito o chupado, conoce los beneficios de comer tuétano

Foto: Flickr

En taquito o chupado, conoce los beneficios de comer tuétano

Un ingrediente que no es nuevo en la gastronomía nacional, pero que toma fuerza en los restaurantes

Por Erika Reyes

A pesar de lo básico que parece, el tuétano es un producto estrella de la gastronomía nacional, que aporta beneficios a la salud. Aunque algunas de sus preparaciones son costosas, tradicionalmente se puede encontrar en los puestos callejeros de diferentes ciudades del país.

Para muchos, el tuétano es considerado un manjar. La forma más popular de consumirlo es con esquites, en tacos, a la mantequilla, en caldos o simplemente aderezarlo con limón y sal para chuparse el hueso.

Foto: Flickr

También puedes leer:

¿Qué es el tuétano?

Es la médula ósea, un tejido esponjoso y blando, que se encuentra en el interior de algunos huesos como el de la cadera, esternón o los huesos del cráneo de animales y humanos. Biológicamente hablando, el tuétano es necesario en los huesos de la mayoría de mamíferos; su función es ayudar en el desarrollo y formación de las células óseas.

¿Lo puedo comer diariamente? No, su consumo debe ser moderado y no todos los días de la semana, por la única razón de que, todo alimento en exceso, puede dañar nuestra salud.

Foto: Flickr

Beneficios de comer tuétano

Es rico en vitaminas y minerales. Esto hace que sea un aliado para la salud cognitiva, lo que quiere decir que favorece el desarrollo del cerebro, previniendo la demencia y ayuda en la depresión.

Aporta vitamina A, que se ocupa de formar y mantener los tejidos óseos, los dientes, las membranas mucosas, además de mejorar el aspecto de la piel.

La vitamina C que contiene, mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágenos de los huesos; asimismo, permite que las heridas sanen mas rápido porque acelera el proceso de cicatrización.

Además de los beneficios anteriores, aporta Omega 3, proteínas, fósforo, hierro, calcio, magnesio y zinc.

También gracias a que proviene de diferentes tipos de animales, sus beneficios pueden variar, por ejemplo, el tuétano de res es el más común y suele tener menos colesterol que otros tipos de carne.

Ahora ya sabes los beneficios de comer tuétano, un manjar de la gastronomía nacional.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Esto debes comer para que no te piquen los moscos

VER PUBLICACIÓN

Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx

VER PUBLICACIÓN

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir una cerveza?

VER PUBLICACIÓN

El único restaurante en CdMx que cosecha sus propios hongos

VER PUBLICACIÓN