Inicio » Sabores urbanos » Hay cemitas y las cemitas de las luchas

Foto. El Sol de Puebla

Hay cemitas y las cemitas de las luchas

Una versión emocionante, tanto como ir a probarlas en las inmediaciones de la Arena Puebla

Por Erika Albisúa

Todos los lunes por la noche, en la 13 Oriente entre la 4 Sur y el bulevar 5 de Mayo, se conjuntan dos tradiciones clásicas de la angelópolis que todos, tanto visitantes como poblanos, deberían probar por lo menos una vez en la vida: la lucha libre en la Arena Puebla y las cemitas gigantes.

Foto de archivo

Cuando tienes entre tus manos una de estas enormes cemitas de milanesa, lo primero que piensas es: “¿y ahora cómo me la voy a comer? ¿cabrá en mi boca? Lo que las hace tan especiales es que, a diferencia de las originales, llevan papas hervidas o fritas, jitomate, cebolla, rajas y cada uno de los vendedores le da su toque con algún otro ingrediente agregado.

Fotos: Anselmo Pardo y Erika Albisúa

Aunque por motivos de la pandemia hoy en día no se les permite ingresar a la Arena a los vendedores del delicioso antojito, que en esta variante solo encuentras, además, en los estadios de fut y beis, si vas a las luchas no puedes dejar de comprarte una, o dos si eres muy comelón, antes o después del espectáculo.

Cemitas cualquier día de la semana

Si vas a la Arena Puebla y no te comes una de estas cemas es como si no hubieras ido, la buena noticia es que todos los días de la semana puedes encontrarlas en varios locales ubicados en esa cuadra, y aquí te decimos cuáles son.

Fotos: Anselmo Pardo y Erika Albisúa

El Gordo

Eduardo Rodríguez, de Cemitas el Gordo, nos cuenta que él pertenece a la tercera generación de su familia en dedicarse a la venta de cemitas, afuera de la Arena Puebla y están ahí desde hace 68 años, cuando este recinto abrió sus puertas. 

También venden en los estadios de futbol y de beisbol y lo que las hace especiales es su sazón, el sabor del pan y que las preparan con gusto, por seguir la tradición de sus papás y abuelos, no nada más es hacerlas por hacerlas, asegura.

Tienen un precio de 60 pesos y son todas iguales, de milanesa de cerdo con papa, rajas, cebolla y jitomate. Afuera de la Arena están los lunes de 1:00 de la tarde a 12:00 de la noche y de martes a domingo de 11:00 de la mañana a 10:00 de la noche en la 13 Oriente 403. 

Fotos: Anselmo Pardo y Erika Albisúa

Cemitas Tere

María Teresa Rodríguez Huerta, de cemitas Tere, nos platica que la iniciadora de este negocio, que tiene como 30 o 35 años de existencia, fue su mamá Isabel Huerta Cadena. 

Sus cemitas son también de milanesa, con jitomate, cebolla, aguacate y salchicha; de picante, pueden ponerles rajas con huevo, rajas en escabeche o chile chipotle; y en cuanto al queso, pueden ser con quesillo, blanco o panela.

Antes vendían solamente afuera de la Arena Puebla o de los estadios, pero hoy tienen su local en la 13 Oriente 404. Cuestan 75 pesos y abren los domingos de 2:00 a 11:00 pm y los lunes de 2:00 pm hasta morir. 

Fotos: Anselmo Pardo y Erika Albisúa

La Güera

La señora María Elena nos cuenta que las Cemitas Natalia La Güera tienen 5 o 6 años en su local de la 13 Oriente, pero también venden desde mucho tiempo, cuando hay partidos de futbol y beisbol, afuera de los estadios.

Dice que decidieron poner su local en la calle de la Arena Puebla para que sus clientes puedan encontrar estos antojitos cuando lo deseen, y así no tengan que esperar hasta que haya partido.

Cuestan $60 y son de milanesa con papas hervidas o doradas, jitomate, quesillo, aguacate y rajas. Además, hay de carne enchilada, jamón, milanesa de pollo, salchicha y quesillo.

Abren todos los días de la semana, de martes a domingo, de 1:00 a 7:00 pm y los lunes hasta las 11:00 o 12:00 de la noche, cuando acaben las luchas.

Leer más:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También visita nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar