Inicio » Sabores urbanos » Esquites Durango, la luz en el camino de los chilangos

Foto. Jesús Pacheco Vela

Esquites Durango, la luz en el camino de los chilangos

Checa la reseña de este proyecto en el que se pone por delante el maíz nacional

El maíz no solo es el orgullo nacional, en metrópolis como la Ciudad de México saben adaptar muy bien este ingrediente a los antojos locales; para probar y comprobarlo, Aderezo visitó  la nueva sucursal de Esquites Durango, un proyecto que ofrece confort en un vaso lleno con muchos toppings encima.

Este lugar logra cautivar en lo visual por su tipografía y colores llamativos que nos recuerdan a los famosos grupos sonideros, además de que en ellos se reflejan los dorados elotitos. Hacen salivar a cualquiera que pase con la mirada atenta, en especial porque están a la vista una fila de salsas y complementos que puedes pedir para darle el toque que tú quieras a este platillo urbano.

Lo universal del esquite fue una de las motivaciones para que surgiera esta propuesta gastronómica, “todo el mundo come un esquite (veganos, etc) y es algo que nos identifica mucho”, contó en entrevista uno de los socios.

Su nombre te lleva de inmediato al norte del país y aunque realmente se llaman así por la calle en la que está ubicado el primer puesto, en sus insumos hay mucho sabor de esa región, en especial de Los Mochis, Sinaloa porque de ahí provienen sus mejores elotes.

También puedes leer
Google prepara un mapa de comida callejera y tú puedes participar
Cuál es el chile “del que no pica”
¿Cuántas calorías tiene un tamal completo?

Foto. Jesús Pacheco Vela


Respecto a las recetas, nos cuentan también que es más cercana al norte, “En el centro del país la gente está acostumbrada a comer esquites con cebolla y con epazote picado, pero en el norte nada más se come el grano en el vaso. Así lo hacemos nosotros, incluimos el epazote y cebolla en la cocción”, pero para llegar al sabor ideal hacen montones de prueba-error, “hasta que nos guste”. Eso incluye también a su peculiar agua de horchata que también está hecha con maíz.


¿Qué pedir en los esquites Durango?

El vaso lleno, calentito necesita el mejor complemento y aquí hay chapulines, papita adobada hecha a base de ajonjolí, polvo de palomita de maíz con queso, cacahuate japonés y semilla de girasol, entre otros. Respecto a las salsas, hay piquín, del chile que no pica, de habanero, con cacahuate y la macha que venden en frasco para llevar. ¿Te imaginas la combinación?

En el menú encontrarás conchitas, una fritura oriunda de Monterrey; se le pueden poner esquites, queso amarillo y crema. También hay tlayudas y sí, todo puede llevar esquites.

Datos curiosos

-Cocinan los esquites a temperaturas muy muy bajas
-Si quieres identificar un elote fresco y jugoso, toca uno de los granos y si se poncha, ese es el ideal.
-A los chapulines o los amas o los odias, pero aquí son un éxito.

Cuándo y dónde
Martes a domingo de las 17:00 a las 22:00 horas en Sonora 136, colonia Condesa.

Sigue la conversación en redes: Instagram @esquitesdurango

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:


También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN