Inicio » Sabores urbanos » Participa en el Concurso Nacional de Tamales y Atole

Foto: Creative Commons

Participa en el Concurso Nacional de Tamales y Atole

Sucederá en Querétaro y las categorías son tamal dulce, salado y atole

Por Samantha Vázquez

La Dirección de Turismo de San Juan del Río, Querétaro dio a conocer la convocatoria del 4° Concurso Nacional de tamales y atole, que este año estará limitado a 50 participantes. Las tres categorías serán Mejor tamal salado y Mejor tamal dulce cuyo primer lugar ganará 5 mil pesos y Mejor atole cuyo primer lugar ganará 4 mil pesos.

El Director de Turismo Eduardo Guillen dio a conocer que puede participar cualquier persona del país con un máximo de un producto en cada una de las categorías “la idea fue hacer el evento antes de la candelaria para que la gente que asista pueda encargarles tamales a los participantes”.

Foto: Flickr

También puedes leer:

¡Concursa por el primer lugar!

“La fase eliminatoria será en el jardín de la familia, y la ronda final al interior del Portal del Diezmo con 5 chefs que serán el jurado calificador, entre las que se encuentra la próxima presidenta de CANIRAC en el Estado Rosalinda Hernández. “Tendremos 5 finalistas en cada categoría”.

La convocatoria cerrará el jueves 25 de enero a la 1 de la tarde o cuando se llene el cupo, y el día del concurso será el viernes 27 de enero a partir de las 4 de la tarde en el Jardín de la familia. Se calcula la presencia de mil personas durante todo el evento.

La inscripción es gratuita, únicamente debes acudir a la oficina de Dirección de Turismo de San Juan del Río en el Portal del Diezmo o al correo sedetu@sanjuandelrio.gob.mx con una breve descripción del tamal y/o atole a concursar.

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

El hecho de que sean tamales y no cualquier otro platillo lo que comemos el 2 de febrero tiene que ver con el método de evangelización que los misioneros utilizaron una y otra vez para convertir a los pueblos nativos: el de unir sus celebraciones paganas con las cristianas.

Y es que los mexicas solían tener una gran fiesta justo a principios de febrero, en lo que era el primer día de su calendario.

Foto: Flickr

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¡Festeja con los dioses! Lánzate a Pulcata Fest 2023

VER PUBLICACIÓN

Cómo preparar de manera tradicional el té matcha

VER PUBLICACIÓN

Entérate de las fiestas gastronómicas en el calendario de Aderezo

VER PUBLICACIÓN

¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?

VER PUBLICACIÓN