Inicio » Sabores urbanos » Gordipeña: Cómo surgió la garnacha homenaje a Peña de Bernal

Foto. Samantha Vazquez

Gordipeña: Cómo surgió la garnacha homenaje a Peña de Bernal

La idea nació de combinar la torta ahogada con la tradicional gordita

Por Samantha Vázquez

Las hermanas Ivette y Vanessa Pizaña Velasco del restaurante La Petrona, son las creadoras de la gordipeña, un nuevo platillo que está tomando auge en el Pueblo Mágico de Bernal, en Querétaro.

La vianda es una combinación entre una torta ahogada y una gordita; el relleno es de migajas de carnitas, se acompaña con nopales y está bañada por salsa de tomate. Además, se le agrega un toque de salsa roja que tiene diferentes niveles de picor: todo un reto para los que se consideran muy valientes. Probarlas es una experiencia culinaria extraordinaria.

 Foto. Samantha Vazquez

“Todo mundo viene al pueblo a comer gorditas, pero lo importante del pueblo es la Peña y nosotras quisimos hacerle un homenaje inmortalizándola y tratamos de ofrecer una opción gastronómica diferente” puntualizó Ivette.

Lo que más destaca de este platillo es su forma, pues imita la figura de la Peña de Bernal, y de ahí, deriva su nombre.

“Tenemos un molde especial, hicimos diferentes prototipos y para ello contamos con la ayuda de mi hermano que es ingeniero industrial, quien se basó en una fotografía tomada de la Peña desde el centro” describe Vanessa.

 Foto. Alejandro Arredondo

También puedes leer

El restaurante donde las preparan se llama La Petrona, que es el nombre de un personaje que ellas crearon “es una historia de amor, La Petrona es una mujer enamorada de La Peña y está esperando a que despierte algún día y lo espera aquí en el pueblo”, describe Ivette.

 Foto. Samantha Vazquez

El costo de la gordipeña es de 35 pesos y el lugar donde las venden está en el centro, ubicado en el andador Tiburcio Ángeles, entre el jardín Central y la figura del indio que se encuentra al final del andador.

Las hermanas coinciden en una sola idea sobre el lugar “Bernal es mágico, tiene algo especial y místico, es un lugar que te da paz”.

Anímate a visitar este Pueblo Mágico para probar la innovadora gordipeña.

Te invitamos a conocer nuestro perfil de Instagram:

Descubre todo sobre el mundo de la gastronomía a través de nuestro podcast:

También te puede interesar