Inicio » Sabores urbanos » Aquí se come caldo de rata por sus propiedades medicinales

Foto. Especial

Aquí se come caldo de rata por sus propiedades medicinales

Es ya una tradición, pero no deja de ser un reto culinario para cuando viajes a Zacatecas


Por Rosaura Rincón

Sí, leíste bien, caldo de rata. En Zacatecas es común encontrar campesinos que venden en los mercados las ratas para preparar ese platillo, pero la cuna y el lugar que es famosísimo por su preparación es el municipio de Fresnillo, que queda a 40 minutos de la capital zacatecana, en donde encontrarás lugares cuya especialidad culinaria es precisamente este platillo tan suigéneris.

Leer más:


Propiedades medicinales del caldo de rata



Al caldo de rata se le atribuyen hasta propiedades curativas, pues hay quienes lo consumen para curar el cáncer y otros tipos de padecimientos como la anemia o “el desgano”, esto se debe a las altas cantidades de nutrientes que contiene el platillo; además es un excelente “levantamuertos” para un día de resaca.

Se prepara con ratas de campo que son capturadas por los campesinos durante sus labores cotidianas en el campo, ya que las ratas hacen sus nidos en los sembradíos de maíz, en los surcos, así ellos las cazan y las consumen asadas o bien, las cazan para venderlas en las ciudades como Fresnillo o Zacatecas, donde las expenden ya sin el pelaje.

Foto. Especial


Cuando la cosecha no es buena, los campesinos llevan las ratas a sus hogares para su preparación en caldo y consumo con la familia, por su bajo costo, el platillo se popularizó y fue precisamente en el municipio de Fresnillo donde tomó mayor auge, pues es común que lo sirvan en las cantinas como remedio para la “cruda”.

Receta del caldo de rata



Gustavo Ricoy es un chef local que se ha especializado en la preparación de caldo de rata y nos ha compartido su receta:

Ingredientes

  • 3 ratas de campo
  • 3 Litros de agua
  • ½ repollo o un repollo chico
  • 1 coliflor (troceada)
  • 4 zanahorias picadas en cubitos
  • 4 calabacitas picadas en cubitos
  • 2 elotes medianos cortado en rodajas
  • ¼ de kilogramo de ejote cortado en cubitos
  • 3 papas grandes cortadas en cubitos
  • 1 brócoli mediano (troceado)
  • 6 chiles guajillos
  • 3 chiles anchos colorados
  • ajo
  • cebolla
  • sal

Preparación

  1. Poner a hervir los tres litros de agua, cuando está en punto de ebullición agregar toda la verdura.
  2. Ya a medio cocer, agregamos las tres ratas de campo, tapamos y esperamos a que se cueza la carne (debe estar completamente blandita, deshaciéndose).

El sazón

Como ingrediente característico de estas tierras zacatecanas se prepara el siguiente sazonador para el caldo:

Se ponen a remojar en agua caliente los chiles guajillos y anchos colorados cuando estén suavecitos, se muelen en la licuadora con poquita agua, ajo y sal al gusto, hasta lograr una salsa homogénea.

Se agrega al caldo que ya está listo… se espera a que vuelva a hervir, y ¡listo!

Para saber
Con la finalidad de desmitificar este platillo en 2017 se realizó el único Festival de Caldo de Rata en las ciudades de Zacatecas y Fresnillo, a fin de que las personas lo degustaran de manera gratuita y tuvo mucho éxito.

Además, en aquella ocasión se presentó un documental sobre el caldo de rata, el cual fue realizado por Emilio Reynoso y Salvador Sánchez.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN