Karla Muñetón
El 14 de febrero del 2023, los diputados locales del estado de Tlaxcala declararon patrimonio cultural inmaterial y gastronómico de la entidad a la Elaboración de quesadillas y a la Feria de la Quesadillas de Santa Ana Nopalucan.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
En una sesión solemne, los parlamentarios destacaron que la quesadilla no solo representa la cultura e identidad de Nopalucan y de Tlaxcala, sino que también es una fuente importante de vitaminas, minerales y nutrientes esenciales, sobre todo porque son elaboradas a base de maíz nixtamalizado.
También puedes leer
- Visita el único buffet de quesadillas de México
- Receta para variarle a la quesadilla de atún
- Arte se convierte en la quesadilla más exclusiva de México
Además agregaron que la elaboración y venta de quesadillas se ha convertido en el pilar de la economía familiar de Nopalucan, al generar empleos y una importante derrama económica, ya que son comercializadas en Puebla y la Ciudad de México, e incluso son vendidas en Estados Unidos por mujeres originarias de ese municipio.
“Se trata de un producto que forma parte de la cultura y de la gastronomía de la entidad, así como de quienes con su esfuerzo y dedicación no solo han convertido esa actividad en fuente de sustento familiar, sino también como un elemento característico de la cultura y las tradiciones que dan identidad a Tlaxcala“.
Los diputados destacaron que las quesadillas son evidencia del mestizaje gastronómico característico de la cultura del país, pues se considera que la preparación actual derivó del postre dulce español en forma de empanada y relleno de queso, y que con el tiempo el pan de trigo fue sustituido por la tortilla de maíz a la que le fueron añadidos otros ingredientes (no necesariamente dulces) como salsas y carnes.
“La importancia de esta actividad es tal que ha llegado a celebrarse cada año una feria dedicada es alimento, donde más de 60 mujeres preparan y regalan miles de quesadillas en el auditorio de Santa Ana Nopalucan, para el deleite de vecinos y visitantes“.
El platillo que salvó a un pueblo
El origen de la quesadilla en Santa Ana Nopalucan se remonta a 1952, cuando, según el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2021, la laguna fue perdiendo su capacidad y ya no proveía de alimentos a los habitantes ni era suficiente para abastecer a la agricultura, y sumado al aumento de la población y la construcción de canales para la siembra provocó su desecación, por lo que los pobladores se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas para sostener a sus familias.
Fue así que las mujeres de Nopalucan tuvieron la idea y la iniciativa de vender quesadillas en otras entidades, actividad que desde entonces prevalece.
Celebran la Feria de la quesadilla
Por otro lado, el pasado 13 de marzo se llevó a cabo la Feria de la Quesadilla y el Tlacoyo del municipio de Nopalucan, en la que se instalaron 70 negocios de quesadillas y familias completas pudieron demostrar la gastronomía que año con año se ejerce.
El presidente municipal Santa Ana Nopalucan, Pedro Pérez Vásquez, inauguró la feria acompañado de la presidenta honorífica del DIF municipal Azucena Ortega González, integrantes del cabildo municipal, algunos diputados locales y presidentes municipales.
Además, el alcalde agradeció el apoyo de todas y todos los ciudadanos de Nopalucan, pues fue gracias a su asistencia y su participación que una vez más se realizó la feria, luego de su nombramiento como patrimonio gastronómico del municipio.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: