Inicio » Sabores urbanos » El único buffet de quesadillas de México, ¡te contamos dónde está!

Foto: Flickr

El único buffet de quesadillas de México, ¡te contamos dónde está!

Madres e hijas comenzaron con la venta de tortilla, que después convirtieron en este proyecto

Por Vanessa Hernández

La calle Principal de la colonia San José el Alto, en León, Guanajuato destaca por sus múltiples comercios, farmacias, ferreterías, venta de aluminio, papelerías y por supuesto la oferta gastronómica le dan gran movimiento gracias al esfuerzo de los comerciantes de la zona.

En San José el Alto, los terrenos son amplios. La mayoría de los propietarios de la principal avenida además de sus casas, fincaron locales comerciales con los que han salido adelante.

Foto: Juan Contreras

Así surgió el buffet de quesadillas

Para muestra, las amas de casa que junto a sus hijas comenzaron con la venta de tortilla y que con el paso de los años la convirtieron en venta de almuerzos con una peculiar venta de buffet de quesadillas.

Belem tiene más de 60 años de edad, inició con la venta de tortillas afuera de su casa. Tiempo después su esposo le instaló su local en el que desde hace 13 años junto a su hija ofrece buffet de quesadillas hechas a leña.

LAS PREPARA CON LEÑA

De vender docenas de tortillas. Ahora tiene su local de comida que lo nombró Almuerzo Belem, en el que maneja la modalidad de buffet pagas 20 pesos por tu quesadilla y te entrega tu plato con la quesadilla y pasas a la mesa de guisados, el comensal le pone cuantos guisos desee y la cantidad que quiera por 20 pesos, incluso les pone cucharas para que coman a llenar.

Otra cosa que diferencia a la señora Belem es que no utiliza gas, todo es hecho con leña y al momento. “Me levantó a las 5:00 am a realizar de 10 a 12 guisos diarios y mi clientela es la gente que viene a la colonia por algo, ve el local y se meten”, comentó la comerciante.

LAS GüERAS

Caminando por la misma calle Principal, los antojitos no paran a toda hora. Por la mañana los jugos y tacos, son los más solicitados, hasta llegar al número 513, el comal, las mesas y las filas, indican que se ha llegado al lugar exacto, mejor conocido como “Quesadillas Las Güeras”.

Al igual que su colega Belem esta familia inició con la venta de tortillas. La matriarca del hogar arrancó con la venta de tortillas y los mismos clientes le comenzaron a decir que vendiera guisados.

“Con temor y preocupación emprendió con mi hermana mayor, acompañaron las tortillas con guisados. Se aventaron y de ahí nació este negocio¨”, compartió Verónica Sánchez, la encargada de tortear.

Foto: Juan Contreras

¿Cuál es la dinámica del buffet de quesadillas?

Este puesto es uno de los más famosos y sabrosos de la calle tienen más de 20 años vendiendo quesadillas- buffet, te dan tu quesadilla y puedes elegir entre 20 guisados bistec, picadillo, chorizo, carne de puerco, rellena, nopales, papas, garbanzos, chicharrón, por mencionar algunos, también ofrecen tacos, tortilla verde, almuerzos, café, jugo y atole.

El secreto cree es que la fundadora del negocio sigue cocinando, ya no sale a vender por la edad, pero ella guisa todo. Sus hijas siguieron la tradición, cada una tiene su puesto.

SE LEVANTAN A LAS 4:00AM

Debido a la demanda que tienen, la carga de trabajo se reparte. A quienes les toca preparar los guisos se levantan a las 4:00 de la mañana, una se dedica a tortear, otra atender y una a cobrar y otras dos son las encargadas de realizar el mandado.

Ofrecen 20 guisados diarios y señalan que el favorito es la carne de puerco. Su horario es de 8:30 am en adelante, aunque la gente comienza a llegar desde antes para hacer fila. Cuentan con seis mesas y en toda la mañana no se dan abasto. Normalmente sus ollas de guisado se acaban a las 12:00 pm.

“Nos visitan de diferentes colonias de León, y de otros lados como Aguascalientes, San Juan del Río Querétaro, Ciudad de México y Toluca. Cuenta mucho la mano y la sazón, hay que reconocer que las mamás de antes sabían trabajar y hacer bien las cosas”, afirmó Verónica.

Foto: Juan Contreras

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:



También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN