Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Utensilios prehispánicos que aún se usan

Foto: Creative Commons

Utensilios prehispánicos que aún se usan

Además de resistir al paso del tiempo reafirman la cultura gastronómica

Obtener sabores únicos es de las principales razones de que algunos utensilios prehispánicos aún se sigan utilizando en nuestras cocinas.

A la llegada de los colonizadores la gastronomía de América sufrió un proceso de sincretización; sin embargo, se preservaron una gran cantidad de ingredientes y utensilios, algunos de los cuales siguen vigentes en las cocinas de nuestras madres o abuelas.

También puedes leer

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Entre ellos están el molcajete, el metate, el comal, la jícara, el molinillo y el bule, que continúan resistiendo el paso del tiempo además de que reafirman nuestra cultura.

Foto: Creative Commons

Te contamos más de cada utensilio prehispánico

-Hecho con piedra volcánica, el metate (del náhuatl metatl) es de los más importantes y se compone de dos elementos, el primero es la plancha rectangular y el rodillo cilíndrico conocido como metlapilli (hijo del metate) que se agarra con ambas manos.

Metate|Foto: Creative Commons

Es una de las herramientas más eficientes para triturar una gran cantidad de productos, entre ellos para obtener el mole, así como la masa de maíz que se emplea para las tortillas. Su uso también se extiende a Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

-También de la piedra volcánica surge el molcajete (del náhuatl mollicaxtli y temolcaxitl), es de los utensilios más vigentes porque ninguna licuadora de las más sofisticadas se acerca al sabor que se obtiene en las salsas.

Molcajete|Foto: Creative Commons

Es básicamente un mortero (recipiente cóncavo y una maja para aplastar los ingredientes), además puede ser hecho también de barro cocido.

El comal es otro, el término proviene del nahuatlismo comalli, el cual originalmente era una plancha de forma circular de barro cocido y colocado sobre una base de tres piedras llamadas tenamaxtles.

Foto: Creative Commons

La jícara (xicalli) está hecha con corteza de origen vegetal como la calabaza o güira, su uso original era para tomar chocolate, pero actualmente es utilizada para el mezcal, pulque y diversos platillos.

Jícara|Foto: Cortesía FB

-El bule o guaje es hermano de la jícara, es hecho de un pepónide semejante a la calabaza y sirve para almacenar principalmente agua y aguardiente.

Guaje|Foto: Cortesía FB

El molinillo es otro de los utensilios que se suma a la lista, es un batidor prehispánico de madera y cuyo principal uso es para hacer espuma en los chocolates o atoles.

Molinillo|Foto: Cortesía Flickr

Todos estos son importantes en la actualidad porque representan una parte valiosa de la historia y cultura de nuestro país, los cuales conectan a las comunidades indígenas con sus raíces culturales, brindan recursos para la investigación, la educación, y enriquecen la apreciación de la diversidad cultural.

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada martes