Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Sabor a México » Tortillas de harina, en peligro de extinción

Foto: Cortesía FB Gonzálo Moreno

Tortillas de harina, en peligro de extinción

Los altos precios desde hace varios años afectan directamente a os cocineros

Por Ricardo González

Personas que se dedican a la elaboración de tortillas de harina caseras han visto en el último año como el precio de la harina de trigo y la manteca de cerdo se han incrementado prácticamente en un 100 por ciento.

“Con estos aumentos estamos condenados a desaparecer, ya la utilidad que nos queda apenas nos permite salir con los gastos”, refiere doña Mercedes N., quien junto con su hija elaboran desde hace 20 años el tradicional alimento en esta frontera.

Motivado por la crisis económica actual, la guerra en Ucrania y el encarecimiento del kilo de harina, el precio de este producto, presentación de 44 kilos, pasó de 450 pesos el año pasado a 788 este año, prácticamente un 90 por ciento más en 12 meses.

También puedes leer:

La manteca de puerco, presentación de kilo, que el año pasado se ofertaba en 35 o 40 pesos, el día de hoy se encuentra en 90 pesos en centros comerciales.

Foto: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

“Eso es nada más lo que es harina y manteca, falta el royal, el agua, la sal y las bolsas, ya sumado todo esto nos genera un gasto que ya muchos estamos batallando para cubrir“, señaló Doña Meche.

“A principios de año teníamos entregas hasta de 200 paquetes diarios a los que venden burritos en la ciudad, ahorita apenas completamos los 50 paquetes por qué muchos dejaron de vender, ya no sacaban ni para los gastos“, refiere la entrevistada.

Aunado al alto costo de los insumos para preparar las tortillas, en el caso de aquellas personas que se dedican a la venta de los burritos, hay que sumar el costo de los ingredientes para preparar los diferentes guisos que van en la tortilla de harina.

Foto: Ricardo González | El Heraldo de Juárez

“Aparte de las tortillas, mi yerno puso hace dos años un puesto de burritos, pero el precio de la carne y la verdura poco a poco se fueron “comiendo” su puesto, así que lo tuvo que quitar por qué ya le salía más caro abrir que tener cerrado”, concluyó doña Meche.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: