Por Javier Guerrero
Concluyó la décimo novena edición del Encuentro de Cocineras Tradicionales en el que se entregaron, por primera vez, certificaciones a 26 cocineras y dos cocineros de Michoacán.
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Roberto M onroy García, indicó que estos certificados les permiten adherirse como marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que sean reconocidos oficialmente.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Las cocineras son Isis Anahí Velázquez González, Cindy Amaya Morales, Laura Valencia Sánchez, Carmen Pahuamba Antonio, Guadalupe Bautista Serrato, Lidia Aparicio Domínguez y María del Carmen Claudio Contreras, María Castillo Alzati, Virginia Velarde Mondragón y Prisciliana Avilés Cárdenas. Igualmente, recibieron María Luisa Vera Landa, Josefina Guillén Tapia, Lorena Herrera Carvajal, Susana Segundo Huacuz, Oliva Hernández Santana, Mireya Talavera Cervantes, Catalina García Vargas y Miriam Ornelas García.
De la misma forma se les otorgó a Martha García Vargas, Bibiana Espíritu Vargas, Arcelia Morales Apolinar, María Elena Reyes Remigio, Francisca Cira Bernabé y Victoria Jasso López. Así como los cocineros tradicionales Librado Magaña Sánchez y Rubén Pérez Arreola, quien en esta edición presentó las Bolas de Pedernales, de la localidad del mismo nombre, perteneciente al municipio de Tacámbaro.
Otro de los reconocimientos fue para la variedad de atoles que se encuentran en las distintas comunidades del territorio michoacano donde se entregaron primeros lugares y menciones honoríficas en las categorías de cocinera tradicional y maestra cocinera.
En la primera, la ganadora fue Francisca Cira Bernabé, de la localidad de San Lorenzo, en Uruapan, por su atole negro o de chaqueta. Las menciones honoríficas fueron para Catalina García Vargas, de Zirahuén, por su atole de agua miel; María Teresa Campo, de San Ángel Zurumucapio, con uno de huariche; ambas de la Perla de Cupatitzio.
También hubo mención para Oliva Hernández Santana, de Santa Fe de la Laguna, del municipio de Quiroga, por su bebida fermentada con semillas de calabaza; y Lidia Aparicio Domínguez, de Chilchota, con una de zarzamora.
También puedes leer:
- El museo que se convirtió en una Feria del Tamal
- Las mujeres del maíz, un proyecto que evoca saberes de antaño
- Miriam Peraza, la reina de la cochinita pibil en México
En cuanto a las maestras cocineras, resultó ganadora por el atole de nurite Esperanza Galván Hernández, de Zacán, en Uruapan. Esta planta, en la cocina tradicional purépecha, tiene propiedades curativas para aliviar las infecciones y enfermedades intestinales.
Mientras que las menciones honoríficas fueron para Rosalba Morales Bartolo, de San Jerónimo Purenchécuaro, en Quiroga, la cual concursó con su atole de Semana Santa o maíz fermentado; y para María Inés Dimas Carlos, de la región Pátzcuaro, con el atole de pinole.
En su intervención, la maestra cocinera de Playa Azul, Conchita López Villegas, resaltó la importancia de las mujeres en la cocina tradicional al ser “mujeres con experiencia en los fogones y que hemos luchado por nuestros hogares; y que tenemos un don pero hace falta descubrirlo”.
Después de tres días de actividades, concluyó este evento en el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) con la participación de 45 cocineras tradicionales y 15 maestras cocineras provenientes de 113 municipios michocanos; así como de la región de la costa y de la mariposa monarca.
Este será el primer encuentro de este tipo que se llevará a cabo en la capital michoacana. El segundo será en octubre cuando se realice el vigésimo encuentro en el que se ofertarán las distintas variedades de platillos correspondientes a la temporada de otoño.