Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Personajes » Cocineras de Jalisco promueven sus tradiciones

Foto. Cortesía.

Cocineras de Jalisco promueven sus tradiciones

A favor de las tradiciones culinarias, se organizan para promover platillos mexicanos en Jalisco

Por Viridiana Saavedra Ponce.

Medio centenar de mujeres dedicadas a la cocina tradicional se reunirán para deleitar el paladar en plazas públicas de municipios jaliscienses como parte del encuentro llamado Sabor a Jalisco.

La primera parada es este fin de semana en la plaza pública de Tequila, donde la idea es promover los platillos mexicanos que se han ganado el corazón del mundo entero.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí

Una de las participantes será Elifonsa Navarro Hernández, una mujer que como ella misma explica, por necesidad tuvo que aprender a cocinar desde los nueve años que quedó huérfana.

Foto. Cortesía.

Aprendió de sus tías Micaela y Emilia y también de sus vecinas en la comunidad de San Lucas Evangelista, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, muy cerca de la capital jalisciense.

“Me gusta cocinar birria, arroz dorado y blanco, pipián, mole dulce, barbacoa, frijoles puercos, pescado envastagado, pescado en caldo, traigo muchas recetas y aprendí por necesidad porque estaba solita, no tenía a mi mamá y yo sola me arrimaba a donde me enseñaban y ahí me enseñé de unas tías o de mis vecinas”.

Te puede interesar:

El objetivo del encuentro es promover, salvaguardar y difundir la diversidad de la cocina tradicional y destacar la importancia de los procesos agrícolas, pues fue el conjunto de todos esos elementos los que le dieron en 2010 el nombramiento a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural ante la UNESCO.

Foto. Cortesía.

El encuentro de comida tradicional se realizará en diversos municipios durante agosto, septiembre, octubre y noviembre de manera gratuita y abierta al público general, pues la idea es promover los platillos típicos mexicanos así como sus procesos de elaboración.

En Tapalpa estarán el 9 y 10 de septiembre, en Tlaquepaque el 1 de octubre, en Zapopan los días 21 y 22 de octubre, en el Malecón de Ajijic el 28 y 29 de octubre y en San Juan de los Lagos el 18 y 19 de noviembre.