Un platillo cumplidor que no puede faltar en cualquier clase de evento, son las hojaldras o marinas rellenas de guisos principalmente liderados por pollo con mole o atún.
Y aunque sabemos que te preguntarás: ¿Cuál es la diferencia? Aquí te contamos que sí existen algunas características que distinguen a un pan de otro.
De acuerdo con Larousse Cocina, la hojaldra es el “pan regional dulce o salado, que se elabora de diversas formas en varias zonas del país. En la CdMx se trata de un pan redondo o con forma similar a una media esfera, esponjoso y suave, de color café oscuro. Mide de 10 a 12 cm de diámetro. En ocasiones se come sola, pero casi siempre se corta por la mitad y se rellena como torta. En Oaxaca se prepara con harina de trigo, sal, levadura, azúcar, agua y manteca de cerdo. Tiene forma de volcán, se le unta manteca de cerdo, se espolvorea con azúcar roja y azúcar blanca y se hornea; el pan queda pintado de rojo. Su textura es suave y con el exterior crocante, como si fuera una galleta. En Apizaco, Tlaxcala, se llama así al pan de muerto, y se elabora durante todo el año. Es de tamaño pequeño o individual y en su masa suelen incluir pedacitos de nuez y anís como aromatizante. En gran parte de México se trata de un pan elaborado con pasta de hojaldre con azúcar que tiene forma rectangular, cuadrada o redonda”.
Mientras que las marinas son “pan redondo o con forma de media esfera, esponjoso y suave, de color café oscuro, que casi siempre se corta por la mitad y se rellena como torta. Los rellenos que más se utilizan son el de jamón y queso o el de pollo con mole. A diferencia de lo que ocurre con las tortas, no se le pone mayonesa, crema, frijoles ni otro relleno. Por extensión, a esta preparación también se le conoce como marina. Se elabora especialmente para las kermeses que organizan las iglesias, las posadas o fiestas de cumpleaños”.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
En resumen: prácticamente la diferencia es el nombre, en algunas regiones le llaman hojaldra y en otras marina, pero sigue siendo la merma de la masa danesa mal elaborada.
A continuación, preparamos algunas recetas para que te luzcas en tus reuniones. Puedes intercambiar los rellenos o tipos de panes al gusto.
Receta de hojaldra rellena de pollo con mole
Ingredientes:
- 500 Gramos Mole almendrado, en pasta
- 1/4 Pieza Cebolla almendrado, en pasta
- 1 Pieza Ajo diente
- 1 Cubo Concentrado de tomate con pollo
- 1 1/2 Taza Agua
- 1/4 Cucharadita Canela molida
- 1/4 Cucharadita Pimienta negra molida
- 1/4 Cucharadita Sal con ajo en polvo
- 1/2 Tableta de chocolate Abuelita (45 g)
- 1 Lata Leche Evaporada
- 1 Pieza Pechuga de pollo cocida y deshebrada
Procedimiento:
- Licúa el mole con la cebolla, el ajo, el concentrado de tomate con pollo, el agua, la canela, la pimienta, la sal con ajo, el chocolate Abuelita y la leche evaporada.
- Vierte en una olla y calienta hasta que espese ligeramente, moviendo constantemente.
- Agrega el pollo, mezcla y cocina por unos minutos más.
- Rellena las hojaldras con la mezcla anterior.
Receta de marina rellena de atún
Ingredientes:
- 5 cucharadas de mayonesa
- 1 taza de crema
- 2 cucharadas de mostaza
- 1 lechuga romana desinfectada y finamente picada
- 1 taza de granos de elote cocidos
- Sal y pimienta
- 3 latas de Atún Dolores en aceite
- 10 hojaldras o mini bollos
- Chícharos cocidos
- 1 lata de pimientos en tiras
Procedimiento
- Integra la mayonesa, la crema y la mostaza. Incorpora la lechuga y mezcla.
- Añade los granos de elote, sal, pimienta y el atún previamente drenado. Integra bien todos los ingredientes.
- Corta las hojaldras a lo largo y rellena con la mezcla de atún.
- Completa la figura del cangrejo con los chícharos y los pimientos.
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: