Maday Castellanos | El Heraldo de Tabasco
El chocolate conocido como el “alimento de los dioses”, tiene sus raíces en México, donde según la leyenda el dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres.
Desde tiempos prehispánicos el chocolate caliente ha sido un deleite para los mexicanos y un legado que México comparte con el mundo. Este manjar ha evolucionado a lo largo del tiempo y en distintas partes del mundo se han desarrollado diversas formas de consumirlo, especialmente durante las festividades navideñas.
Aquí te presentamos cinco variaciones de preparación de chocolate que han surgido con el propósito de celebrar la Navidad en distintos países y gracias a las redes sociales ahora podemos prepararlos en México.
Bombas de chocolate
Las bombas de chocolate son de de origen francés y engalanaban las mesas desde el siglo XVIII, recientemente se han vuelto virales en las redes sociales, despertando el deseo de muchos al observar cómo la esfera se derrite en agua o leche caliente, liberando más chocolates en su interior. Estas bombas permiten variados rellenos y coberturas, desde matcha, chai y chocolate Abuelita hasta Conejitos y Kinder Bueno. Este video te mostrará la técnica para crear estas delicias, una opción tentadora para emprender durante las festividades.
Chocolate con malvadiscos
El chocolate con malvaviscos, aunque no tiene raíces antiguas, es una fusión estadounidense que incorpora las golosinas españolas al tradicional chocolate caliente mexicano. Preparar esta variante es sencillo, como se muestra en el siguiente video, donde se añaden malvaviscos al chocolate caliente.
El chocolate Ruby
Una moda reciente es el chocolate Ruby, y no es una nueva variedad de cacao como la empresa quizo hacer creer al principio, sino un tipo de chocolate y su técnica sin colorantes creado por el grupo empresarial Barry Callebaut. Puedes adquirir este chocolate en tiendas especializadas, aunque su precio es elevado. Pero también puedes descubrir cómo hacer tu propio chocolate Ruby a través de este video.
Moka
Aunque el café es una bebida favorita durante todo el año, combinarlo con chocolate derretido puede transportarte al paraíso. Las cantidades y proporciones son personalizables según tus preferencias, la recetase remonta a la Italia del siglo XVIII, famosa por la preparación de la bebida con café espresso, como le llaman los italianos.
Chocolate blanco con rompope
Finalmente, el chocolate blanco con rompope ofrece una variante mexicana, donde el rompope artesanal agrega un toque especial a la receta. Aunque algunos afirman que la receta proviene del estado de Hidalgo, otros la atribuyen a Oaxaca.
También puedes leer:
- Cuáles son los platillos que se comen en el Guadalupe–Reyes
- Todo listo en Acapulco para el Festival del Pescado a la Talla
- ¿Multas por mandar papitas en el lunch? Esto dijo Claudia Sheinbaum
- Sheyla Alvarado, la sazón ecológica con estrella detrás del restaurante Lunario
- ¿Por qué se acostumbra regalar comida a los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe?