Inicio » Agenda » Wikivinos, plataforma online para aprender de vinos

Foto. Creative Commons

Wikivinos, plataforma online para aprender de vinos

Diplomados o algunas clases gratuitas, considera esta opción si eres amante de la vid

Por Erika Albisúa

Wikivinos es una plataforma educativa dedicada a la difusión de la cultura del vino, que el próximo mes de marzo cumplirá cinco años de ofrecer cursos gratuitos, diplomados y experiencias en línea para acercar a las personas a este mundo, de manera que puedan llegar a ser consumidores con un mayor conocimiento y tener así mejores opciones de compra.

El principal objetivo es que, por medio de su página web, redes sociales y cursos vía Zoom, los usuarios accedan al conocimiento básico que requieren para maridar un platillo o saber qué vino elegir para llevar a una cena.

Foto. Especial

Esto es lo que nos comentó durante una entrevista su fundador, el poblano Christian Nolasco Matus, quien en el pasado mes de diciembre fue considerado por la revista Líderes Mexicanos como uno de los 25 personajes más influyentes de México”.c

Christian, quien estudió la carrera de Sistemas Computacionales hace 20 años, nos contó que en un principio lo que él quería era saber cómo maridar un chile en nogada y buscó en internet, pero encontró información que muchas veces era contradictoria.

En esa búsqueda llegó a tomar un curso para sommelier en la ciudad de Puebla, aunque él no había pensado llegar a tanto, ahí fue donde la vida lo llevó; desde que empezó el diplomado, de 11 meses, comenzó a compartir sus aprendizajes en un pequeño post.

También puedes leer

Y hoy en día ya son seis sommeliers los que le dan vida a Wikivinos, todos de diferentes profesiones, que se dedican a tareas relacionadas con sus especialidades: uno que es diseñador hace la parte visual, un ingeniero hace la parte tecnológica, otro es biólogo y académico y hace los materiales de estudio.

La plataforma es multidisciplinaria, pero todos tienen formación de sommelier y están en el mismo camino para poder generar contenido de calidad y ofrecer los datos necesarios para que los usuarios estén seguros de que casi casi, si Wikivinos lo dice así es, porque ya hubo una investigación, un análisis para ofrecer la información más veraz y actualizada del internet respecto a la cultura del vino.

CÓMO CRECIERON DURANTE LA PANDEMIA

Wikivinos empezó en 2017, ya van a cumplir 5 años, pero al principio le decían a Christian que estaba loco por querer hacer una cata en línea y hoy es lo que todo mundo hace, todos toman de referente el tema virtual.

Afirma que la pandemia en realidad les ayudó mucho, porque la gente empezó a creer en poder aprender de vinos online. Antes era impensable decir “me voy a conectar a un Zoom para catar”, hoy la gente le perdió el miedo a eso, se mete a las clases, compra su vino y se puede hacer una dinámica de aprendizaje vía remota.

QUÉ OFRECEN

Al principio tenían lo que se llamaba “reto Wikivinos”, con clases en línea vía WhatsApp, con un .pdf y eran poquitas personas; hoy en día han tenido Zooms con 900 personas de diferentes países y tienen diferentes esquemas de educación.

Frecuentemente dan cursos gratuitos, donde en 4 clases te enseñan lo básico para ir al súper, para ir a un restaurante y entender un poquito de la carta o saber qué vino llevar a una cena con tu familia, para eso no tienes que ser sommelier.

También hacen actividades semanales donde hablan de regiones específicas, por ejemplo, de España y para esas buscan el apoyo de los representantes de los países, para que a la gente no le cueste.

Y brindan otras opciones más en forma, como un diplomado de 10 meses donde vas a conocer paso a paso todas las regiones productoras importantes; pero este es el primer paso, para que después de este tema online brinques a uno presencial, según donde vivas, si quieres aprender a catar de manera profesional.

Ahorita están por terminar un diplomado y para su quinto aniversario tienen planeado un pool de clases gratuitas básicas, para que todo aquel que quiera aprender de vinos para su día a día, los pueda tomar.

Cabe señalar que los únicos que sí tienen costo son los diplomados, porque se apoyan con los mejores sommeliers de México que dan las clases. Estos cuestan en promedio 10 mil pesos por los 10 meses, incluyen 4 clases de 2 horas aproximadamente (sin vinos, esos tú los compras cada semana).

Si quieres más información, puedes entrar a www.wikivinos.com o buscarlos en redes sociales: @wikivinos en Facebook e Instagram

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar