Inicio » Para probar » Logran llevar lo más rico de Zacatlán y Huauchinango a la CdMx

Foto. Aderezo

Logran llevar lo más rico de Zacatlán y Huauchinango a la CdMx

Conoce La Chalupería, la suma del amor entre dos pueblos con ingredientes que llegan desde la Sierra Norte

 Un sabroso, frito y esponjado pedacito de la gastronomía poblana encontró lugar en la cocina de La Chalupería en la colonia San Rafael, CdMx; los ingredientes de dos Pueblos Mágicos —Zacatlán y Huauchinango—hacen una fiesta en la cazuela, para continuarla en la mesa de los comensales chilangos que se acercan para sentirse de viaje por la sierra.

“Mi esposa es de Huauchinango, su mamá tiene una cenaduría donde vende antojitos típicos; yo soy de Zacatlán, cocinero de afición, amante de la cocina y antojitos de mi tierra. Al conocer los antojitos de los dos pueblos decidimos hacer esta fusión y traer a la ciudad estos platillos”, cuenta en Aderezo uno de los fundadores.

La Señorita Etcétera

La esencia de ambos destinos se percibe al cruzar la puerta: un pasillo largo con luces y decoración que te recuerda a las fiestas de los pueblos mexicanos; fotos de los sitios importantes en Zacatlán y Huauchinango, pero también los rostros de donde provienen las historias que se prueban durante la visita.

“Nuestras recetas son muy antiguas, hicimos trabajo de investigación para llegar a ellas; en algunos casos ya no las encuentras en nuestros pueblos, como La Torta del Cielo, postre tradicional de Zacatlán o los Molotes de Huauchinango”, mencionan.

La Señorita Etcétera

En La Chalupería conservan recetas de las tradicionales cenadurías de ambos pueblos, como las salsas, preparadas con fondos de res (la de Zacatlán) y de cerdo y pollo (la de Huauchinango); además, la mayoría de los ingredientes provienen de la Sierra Norte de Puebla.

“Todos los ingredientes los traemos de Huauchinango y Zacatlán para conservar los sabores de nuestros platillos. Desde las tortillas, tlacoyos, molotes, mole, cecina, queso añejo, pan de relleno de queso y pan de elote, hasta el café de Xicotepec, refrescos de manzana y blueberry, entre otros”, comparten con Aderezo.

Además, compran los insumos a productores y cooperativas locales de la Sierra Nortes. Desde allá vienen los tlacoyos y el pan.

Leer más:

La Señorita Etcétera

Los favoritos en La Chalupería

“Llevamos poco más de dos años y es difícil escoger entre todos nuestros platillos, pero los que más piden nuestros clientes son: De Zacatlán, las chalupas, los tlacoyos y la pancita; de Huauchinango, las enchiladas, los molotes y las manitas de cerdo en escabeche”, están en el top de los clientes, según nos cuenta uno de los fundadores.

Por cierto, por las fiestas decembrinas aquí encontrarás sidras que vienen directo de Zacatlán; hay de manzana, pera y vino tinto con manzana.

Enaltecer lo poblano

“La gastronomía de la sierra norte de Puebla me atrevo a decir que es de las mejores del país, pero poco conocida; se combina la geografía de clima frío, los ingredientes locales de alta calidad, las tradicionales recetas y la sazón de su gente. El traer nuestra cocina a la CdMx y compartir con nuestros clientes, es nuestro granito de arena para darla a conocer”, concluyen.

La Señorita Etcétera



Tip Aderezo
Anímate a combinar varios platillos, es decir, la pancita con una orden de molotes o los tlacoyos (nuestros favoritos). Aunque las porciones son generosas, sabrás hacerle un huequito.

Dónde

La Chalupería se ubica en Miguel E. Schultz 8, San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc,Ciudad de México. Abren de jueves a domingo. Para más detalles, visita: @ la_chaluperia_

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Ya podemos comer chile en nogada? Esta es la fecha oficial de arranque

VER PUBLICACIÓN

De cómo Luisito Comunica le entró al negocio de la comida

VER PUBLICACIÓN

El huevo: ¿Cómo se guarda y se lava o no?

VER PUBLICACIÓN

Series y películas que provocan antojos

VER PUBLICACIÓN