Inicio » Plato de portada » Los beneficios de la chía

Los beneficios de la chía

Estas son algunas maneras de beneficiarse deliciosamente de las bondades de esta semilla

En últimos años y gracias a sus atributos, la chía ha cobrado mucha importancia en nuestro país tanto en producción como en consumo, ya que aporta grandes beneficios a la salud.

Según el Fideicomiso de Riesgo Compartido, la chía denominada científicamente Salvia Hispánica, es nativa de México y Guatemala y ha sido cultivada desde tiempos precolombinos por los aztecas, aunque desgraciadamente cayó en el olvido durante siglos.

Recientemente ha sido redescubierta como un superalimento, no en vano la leyenda decía que los guerreros aztecas podían sostenerse todo el día alimentados con una cucharada de chía, y hoy sus virtudes dietéticas seducen al mundo occidental. Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de México; su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol.

En pudding con la fruta de tu preferencia sabe muy rico / Creative Commons

Beneficios
Contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares por sus ácidos grasos omega 3, su contenido en fibra, ayuda a disminuir los síntomas del estreñimiento y aporta vitaminas y minerales que promoverán el buen funcionamiento del organismo.

Formas de consumo

Avena con semillas de chía
Pon a fuego lento, avena con agua y canela, no dejes de mover hasta que hierva, retira y añade por último, miel y las semillas de chía, mezcla y disfruta frío o caliente.

Yogur griego con semillas de chía
Vierte el yogur en un bowl, agrega las semillas de chía, miel y la fruta de tu elección, mezcla todo y disfruta.

Tu infusión favorita con chía
Prepara un té de manera habitual ya sea con infusor o sobre, endúlzalo como prefieras, y agrega al final una cucharadita de semillas de chía.

Sobre pan dulce o salado también es una buena opción / Creative Commons

Agua de limón con chía
Exprime cinco limones en un litro de agua, endúlzala como prefieras, agrega dos cucharadas soperas de chía y revuelve.

Batido de frutas y chía
Licua la fruta de tu preferencia con leche o agua, endulza como prefieras, sírvelo en un vaso, espolvorea las semillas de chía y disfruta.

Pudding de chía
Agrega las semillas de chía a la leche de tu preferencia, deja reposar la mezcla en un recipiente con tapa en refrigeración toda la noche y disfruta al día siguiente.

Si la consumes en el desayuno brinda mucha energía / Creative Commons

Recomendaciones
Se sugiere un consumo frecuente; la cantidad recomendada es de 3 a máximo 7 cucharadas soperas por día, lo que equivale a una porción de aceites y grasas con proteína. Se puede mezclar con diferentes alimentos sin perder sus propiedades nutricionales; no es necesario remojarla para obtener mejores beneficios.

Lee también 

Cenas que aumentan el colágeno

Semillas contra la obesidad

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram y ponte al día con las noticias de gastronomía.

También te puede interesar