Inicio » Plato de portada » Los pastes, una creación inglesa con sabores mexicanos

WhatsApp Image 2020-10-15 at 18.18.31

Los pastes, una creación inglesa con sabores mexicanos

Aquí te contamos su origen y como Pachuca, Hidalgo hizo suya esta receta

Tiene casi tres siglos que los ingleses llevaron el paste a Real del Monte, ese alimento que se basaba en papa con carne, dentro de una pasta con trenza en la orilla.

Su nombre proviene del córnico pasti y del inglés pasty, sencillo, significa: pasta. Lo llevaron los mineros de Cornwell, Inglaterra, a sus homónimos de las compañías mineras de Hidalgo, concentradas en Real del Monte y Pachuca, principalmente.

La receta tradicional es sencilla, se necesita harina, manteca, mantequilla y agua, todo se mezcla hasta crear una pasta de olor y sabor dulce. Después se corta y se hacen “bolitas” que se aplanan para formar el espacio en el que se deposita el alimento.

Pastes listos para servir / Blanca Gutiérrez de El Sol de Hidalgo

Luego se dobla y la orilla se convierte en una “trenza”, la cual, servía para que los mineros sujetaran el alimento y después la desecharan, era algo así como una medida de higiene.

A fuego alto dentro de un horno, están listos en aproximadamente 15 minutos.

Hoy en día la gama de pastes es muy amplia, los tradicionales son los de papa y frijol, se suman mole verde, mole rojo, rajas con crema, jamón con queso, salchicha, choriqueso y excentricidades como el paste de pastor, bistec y alambre.

No pasan desapercibidos los de sabor dulce, hay de arroz con leche, fresa, cajeta, zarzamora, piña y otros frutos dependiendo la temporada.

Pastes recién horneados / Blanca Gutiérrez de El Sol de Hidalgo

El alimento se volvió un emblema para el Pueblo Mágico de Real del Monte y por ello, empresarios de la zona crearon espacios turísticos basados en este alimento, por ejemplo, el museo del paste, un sitio donde la gente conoce la historia y aprende a prepararlos.

Hace ya 11 años se inició el Festival Internacional del Paste, un evento que atrae a más de 50 mil personas anualmente y que curiosamente los ingleses ahora celebran en su país.

Fueron los realmontenses los que se apropiaron de este extranjero alimento y con ello impulsaron el turismo, entonces, la gente de donde originalmente es el paste, allá en Cornwell, decidió también crear el vínculo con el Pueblo Mágico y tener su propio festival.

También te puede interesar