Inicio » Plato de portada » Llegó la temporada de pajaritos en Mazatlán

Foto: Aderezo

Llegó la temporada de pajaritos en Mazatlán

Grandes cardumenes de la especie llegan cada año a la bahía de a desovar en la zona de las tres islas

La temporada de pajaritos en Mazatlán no solo es una tradición culinaria en la gastronomía porteña, sino que también es un “respiro” para los pescadores ribereños, que ante la escasez de otras especies, este pececillo ayuda a sostener el oficio.

Salvador Torres Reyes, pescador desde hace 37 años, menciona que el pajarito llega con el cambio de temperaturas en las aguas y por segundo año consecutivo la temporada se adelantó una semana, ya que siempre inicia en los primeros días de mayo.

Foto: Fausto McComegly

También puedes leer:

Durante este mes llegan grandes cardumenes de la especie a la bahía de Mazatlán a desovar en la zona de las tres islas. La captura es a base de atarraya y para muchos pescadores es todo un espectáculo ver la gran cantidad de peces a su alrededor.

De Playa Norte estamos yendo como cuatro lanchas nada más, aquí a las tres islas, en cada lancha van cinco pescadores, salimos a las 7:00 de la tarde y regresamos a las 8:00 de la noche, otros a las nueve o 10“, agregó. Las capturas en estos cuatro días han ido desde los 500 kilos hasta la tonelada, aunque las pangas tienen capacidad para dos toneladas.



La hora de la pesca de pajaritos

Al caer la noche, decenas de personas se congregan en el malecón y en la zona de playa, con cubetas e hileras esperando el arribo de las pangas. “Hasta el momento se ha vendido todo, mucha gente se está enterando apenas, mientras le vendemos a los revendedores“, mencionó. El precio de la cubeta, con 14 kilos, cuesta de 250 a 300 pesos y el kilo a 30 pesos; el precio puede variar según la oferta y la demanda.

Precisó que está temporada se espera con ansias, ya que de las capturas de este “manjar” marino se benefician muchas familias, directa o indirectamente.
Es una tradición, pero también es unos sustentos, sustento, en cada lancha son 5, 6 familias que se mantienen de ahí, directa e indirectamente, otros se dedican nada más a vender, ahí se va la cadenita“, precisó.

Receta fácil con pajaritos

Luego de limpiarlos, quitarle las escamas y cortarle la cabeza, a los pajaritos se les pone sal, se pasan por harina y se fríen hasta dejarlos dorados, sartén para freírlos, hasta dejarlos doraditos, suelen acomparse de frijoles, salsa y tortillas o también se pueden montar con otros platillos.

Foto. Jesús Pacheco Vela

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

Feria de la Enchilada: Dónde y cuándo disfrutar de este platillo

VER PUBLICACIÓN

Aquí puedes revisar el precio de la tortilla en tu ciudad

VER PUBLICACIÓN

Qué esperar de Iron Chef, nos cuenta la juez Sophie Avernin

VER PUBLICACIÓN

Fechas y detalles del Festival del Chocolate y Pan Muerto

VER PUBLICACIÓN