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Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

La paletería más famosa de México no tiene un solo dueño

Hablamos de La Michoacana, proyecto que nació en el municipio de Tocumbo y ya tiene presencia en Dubai

Por Ulises Fonseca

Aunque pareciera que se trata de una cadena convencional, lo cierto es que cada Michoacana es única de independiente, pues sólo comparte imagen con sus hermanas en el resto del país. Se trata, pues, de pequeñas y medianas empresas con un apabullante éxito.

Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

El origen está  en la zona noroeste de Michoacán, dado que en los años 30 del siglo XX, La Michoacana nació en Tocumbo, desde donde se expandió hasta tener en la actualidad un aproximado de 15 mil locales en México, además de tener presencia en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Panamá y desde 2022, en los Emiratos Árabes Unidos.

La Michoacana nació en un mundo difícil, con incertidumbre económica y conflictos bélicos internacionales, siendo uno de sus padres Rafael Malfavón, quien logró impulsar el crecimiento de la empresa pese a ese contexto complejo.

Ignacio García | Foto: Adid Jiménez/El Sol de Morelia

Fue uno de sus empleados, Ignacio Alcázar, el que fundó una nevería con las mismas recetas en Ciudad de México, en específico a un lado del reclusorio de Lecumberri. Hablamos de que eso ocurrió en 1942. Según la página electrónica https://lamichoacanaweb.com/, fue en 1959 que se añadieron las aguas frescas.

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Pero lo peculiar de La Michoacana ha sido y es su dispersión, pues no se creó como una red centralizada o corporativa, sino que cada sucursal nace de forma autónoma y se apoya en la  imagen colectiva para procurar su éxito.

Sobre la forma en cómo ocurrió esto, el canal de YouTube M.M Finanzas, el fundador enseñó el oficio de la paletería a jóvenes de la comunidad, estos a su vez pudieron abrir sucursales con familiares o amigos y así sucesivamente. Ese crecimiento fue más allá del pueblo de Tocumbo.

Se trató de un crecimiento más bien anárquico, hasta que en la década de los 90 Alejandro Andrade se encargó de crear un identidad corporativa junto a estudiantes de la Universidad ITESO, que es donde nació el logo universal de La Michoacana y el concepto de paletería.

Pero su resultado no fue el esperado, pues si bien el logo gustó y fue empleado por las sucursales, estas no le retribuyen pago alguno. Fue una historia similar al del pregón de “Se compran colchones, refrigeradores, estufas o algo de fierro viejo que vendan”.

Aunque más allá de quedarse en la derrota, Alejandro Andrade echó mano de su conocimiento como paletero, de la imagen colectiva y de un juego de palabras para crear una marca llamada Michoacán A Pedir de Boca. En el caso de La Michoacana que está en Dubai, fue abierta en esa ciudad por un empresario llamado Rubén Jiménez, el cual también se ha beneficiado de la imagen colectiva, con la diferencia de que su empresa se llama La Michoacana Plus.

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