Inicio » Plato de portada » Ingredientes yucatecos para la Cuaresma

Ingredientes yucatecos para la Cuaresma

Te decimos por qué considerarlos en tu cocina más allá de su sabor

La gastronomía yucateca fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán desde el 2013 y Mérida fue designada en 2019 por la UNESCO como parte de su Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía. Por ello y su sabor te decimos los ingredientes que podrías sumar a tu cocina en esta época de Cuaresma.

Los ingredientes, que desde tiempos inmemoriales se utilizan en la cocina yucateca, son la cebolla morada, tomate y cilantro, o condimentos y especias como la pepita de calabaza, orégano, chile dulce, achiote, chile xcatic, chile habanero, chile max y cítricos como la lima y la naranja agria, los cuales se convirtieron en el sabor que distingue a este estado.

Variedad a tus comidas

Yucatán Travel nos compartió algunas sugerencias para honrar esos ingredientes. Por ejemplo, el Recado Negro, una mezcla de chiles, condimentos, hierbas y hasta tortilla de maíz carbonizados los que le dan este peculiar color, pero además, es la base para preparar uno de los platillos tradicionales de la región que regularmente se sirven para destacar alguna celebración importante, el Relleno Negro.

Recado Negro / Yucatán Travel

Si quieres preparar el recado negro, puedes encontrar muchas recetas disponibles en la web, pero si te parece complicado, scápate a Yucatán, visita sus mercados, compra el recado como recuerdo y así podrás revivir muchísimas veces los sabores de tu viaje.

Otra opción es incluir chile Xcatic, que en maya significa rubio, y que muchos lo conocemos como chile güero. Su sutil sabor y bajo picor lo hacen ideal para los escabeches, pero también puede comerse relleno de pescado o de queso doble crema, incluso se pueden capear y servir en una salsa de jitomate.

Chile Xcatic / Yucatán Travel

Por su parte, el chile max o «maax ik»  que se pronuncia «chile mash», ya que la x suena como sh (dato importante si quieres impresionar a algún comensal). Se trata de una variedad de chile pequeñísimo y muy picante que crece de manera silvestre. Es muy cotizado y utilizado en la cocina yucateca por su fuerte y agradable sabor. Hay quienes consideran que puede estar en peligro de extinción.

Chile Max / Yucatán Travel

Y si eres amante de la fruta con picante, lo puedes dejar secar y moler para ponérselo a la sandía, jícama, pepino, mango, etc. Como es muy picoso, sé prudente o prepárate con varios vasos de agua y salecita para amainar la emoción.

Lee también 

Cervezas frutales y florales

Conoce las diferencias de las almejas, las ostras y los mejillones

Suscríbete 

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

¿Ya nos sigues en Instagram? Por allá también te antojamos muchas cosas

También te puede interesar