Inicio » Plato de portada » Hacen de todo con pitaya en este lugar

Pitaya_atole

Hacen de todo con pitaya en este lugar

Un restaurante en Morelos ha sabido aprovechar el color y sabor de este fruto considerado exótico

Por Rosaura Hernández / El Sol de Cuautla

¿Has comido tamales de pitaya o camarones en salsa de pitaya? ¿Te imaginas probar un dulce atole de pitaya o acompañar tu comida con una picosita salsa de pitaya?

Por difícil que parezca eso es posible en el municipio de Tepalcingo, al oriente del estado de Morelos, donde el sabor, el olor y la vista te enamoran de esta exótica fruta en sus diversas presentaciones que productores encontraron en este fruto, su actividad comercial principal.

Leer más:

Tepalcingo tiene una magia muy especial, esta se crea con el sabor de la pitaya y el talento gastronómico de varios de sus habitantes; combinados crean un sorpréndete y sabroso menú de platillos y bebidas que en ningún otro lado se pueden encontrar.

Rosaura Hernández

Ubicado en la región oriente del estado de Morelos, el municipio de Tepalcingo destaca a nivel nacional por su labor en la producción agropecuaria y ganadera, este municipio produce de manera natural granos básicos, lácteos, carnes, hortalizas y diversos tipos de frutas.

La comunidad de Pizotlán produce de manera natural esta fruta, las familias que ahí viven se dedican a la producción de este ingrediente sobre todo en los meses de junio, julio y agosto.

En algunos lugares es considerada como exótica y muchos pensarían que por su ácido sabor, así como al salir de lo tradicional, no se podrían preparar alimentos con ella, pero la realidad es que en Tepalcingo se cree y se hace todo lo contrario.

www.facebook.com/FERYMAR2018

Patricia Beltrán Rueda, es la chef propietaria del restaurante Fernanda y Mariana ubicado en el municipio de Tepalcingo, desde hace años comenzó a trabajar la pitaya para crear alimentos que pocos pensarían posibles.

El primer alimento que se creó en el municipio fue el pitayate, el cual era considerado como típico en la demarcación, este consistía únicamente de pitaya machacada y azúcar, pero en los últimos años se han creado alimentos y bebidas tales como: nieve de pitaya, helado de piyata, agua de pitaya, mojito de pitaya, camarones de pitaya, pastel de pitaya, tamales de pitaya, mermelada de pitaya, cremoso de pitaya, pan de pitaya, atole de pitaya, salsa de pitaya, gelatina de pitaya entre otros.

Rosaura Hernández

La entrevistada señaló que esta fruta es muy noble y con ella han podido crear alimentos que van desde lo dulce, acido o salado.

“Con estos alimentos hemos ido a festivales gastronómicos y poco a poco hemos tenido el reconocimiento de la gente, nosotros queremos que Tepalcingo y su gastronomía resalte, ya que tenemos que reconocer que hacer ciertos platillos con esta fruta es complicado pero no imposible”.

Beltrán Rueda, señaló que actualmente estos platillos se venden sólo en el restaurante Fernanda y Mariana el cual se encuentra a la entrada del municipio, no obstante destacó que esto es posible gracias al talento en la cocina de sus compañeros, todos habitantes del municipio así como a la labor de los productores de pitaya del municipio.

Rosaura Hernández

Señaló que todos los alimentos se venden por igual y los precios oscilan entre los 15 pesos por pieza hasta los 160 pesos por pieza o platillo completo.

En el restaurante Fernanda y Mariana crean algo que para muchos sería casi imposible, el punto exacto entre lo acido, dulce y picoso, y la innovación de año con año alimentos nuevos con esta fruta, por ello llamaron a la población a visitar el municipio y conocer un poco más de su gastronomía.

¿Quieres enterarte de lo que sucede en el mundo gastronómico? ¡Suscríbete a nuestro newsletter! Te llegará contenido delicioso dos veces al mes.

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo:

También te puede interesar