Inicio » Plato de portada » Galette des Rois: de dónde viene y de qué está hecha

Foto. Sofitel I Creative Commons

Galette des Rois: de dónde viene y de qué está hecha

La también llamada Rosca Francesa abre paso cada vez más entre los mexicanos; conoce su historia

Las celebraciones navideñas no culminan en diciembre, los primeros días de enero permiten decirle adiós de la mejor manera, con la Rosca de Reyes; pero si eso no es suficiente para ti, tal vez lo sea la Rosca de Reyes francesa o Galette des Rois, una excusa que tuvimos en Aderezo para entrevistar al chef Alexis Preschez, de Sofitel Mexico City Reforma.

Foto. Cortesía Sofitel

La temporada de la Galette des Rois comienza 12 días después de Navidad y termina en Mardi Gras, un día antes del Miércoles de Ceniza, un maratón que pueden celebrar con gusto los amantes del pan.

Cómo se come o se comía

“En el pasado, el pastel se dividía en tantas partes como invitados, más una. Este último, llamado parte de los pobres; estaba destinada a los primeros pobres que llegaban a la casa”.

El pastel de los reyes fue dibujado incluso en la mesa de Luis XIV. Las damas de la Corte que tiraban del muñequito o haba se convertian en reinas de Francia por un día y podían pedirle al Rey un voto llamado gracias y bondad, nos cuenta Alexis Preschez, sobre el origen de esta celebración gastronómica. Además de que fue el Rey Sol, Luis XIV, quien prohibió esta costumbre.

El chef menciona que la tradición familiar es reunirse a cortar la Galette y el niño más pequeño —o el miembro más joven — se sienta debajo de la mesa y designa a los invitados que reciben su pedazo de pastel. “Se proporciona una corona de cartón con el pastel. Quien encuentra el muñequito es coronado y elige a su reina o rey”.

También puedes leer

Actualmente hay variantes a la tradición, entre ellas que durante la recepción en el “Palais de l’Élysée” (Palacio Nacional de Francia en Paris), se prepara un enorme pastel  de más de un metro de diámetro, para 150 personas, uno especial para el  Presidente de la República.

“El panadero-pastelero artesano encargado de elaborarlo tiene la instrucción de no colocar ningún muñequito en él porque “no podemos designar a un rey dentro de la presidencia de la República”, cuenta Preschez.

Foto. Creative Commons

De qué está rellena la Galette des Rois

El chef Ejecutivo dentro del hotel Sofitel Mexico City, menciona que en su versión sencilla, es una torta de hojaldre cincelada con muescas cruzadas y dorada en el horno que suele rellenarse de diversas preparaciones, pero “La clásica, la que hacemos en Sofitel y la favorita de los franceses se rellena de  frangipane”, una crema hecha de almendras dulces, mantequilla, huevos y azúcar.

Preschez. cuenta que se cree fue inventado por un noble florentino, el marqués de Frangipani, hace siglos. Respecto a si hay similitudes con la rosca que se consume en México el chef francés nos dice que no tiene similitud con la rosca de México, pero que al sur de Francia hay un postre tradicional que asemeja, un brioche de frutas; “también contiene un muñequito. Lo llaman el pastel de reyes. Es una pasta de brioche aromatizada con esencia de azahar, en forma de corona, con trozos de fruta roja por encima y azúcar. Este si tiene similitud a la rosca de Reyes de México”.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:

Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram:

También te puede interesar

¿Cocinarás pollo en Navidad? Descubre la manera correcta de lavarlo

VER PUBLICACIÓN

Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos

VER PUBLICACIÓN

Consejos para evitar hormigas o cucarachas en la cocina

VER PUBLICACIÓN

Visita estos lugares con pan francés memorable

VER PUBLICACIÓN