Inicio » Sobremesa » Dulce epifanía: La historia detrás de la Rosca de Reyes

Dulce epifanía: La historia detrás de la Rosca de Reyes

El Sol de Tampico hace un repaso por la historia de este pan tradicional que honra la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar

Iveth García / El Sol de Tampico

Un nuevo año, un nuevo capítulo cargado de propósitos nuevos, época en la que todos pedimos y anhelamos para nosotros y nuestros seres queridos mucha salud, amor y prosperidad para estos 12 meses venideros.

En estos primeros días del año celebramos la Epifanía que representa la manifestación y rememora la visita de los Reyes Magos al niño nacido en Belén, a quien adoraron y le dieron sus más grandes tesoros que, según la tradición, fueron oro, incienso y mirra.

En México, la partida de rosca dio inicio en el siglo XIV y debido a esta gran tradición que llegó al país, la Flor de México ha realizado año con año esta dulce delicia y para esta edición especial de Aderezo preparó especialmente este manjar para El Sol de Tampico.

ANATOMÍA DE LA ROSCA Y SU HISTORIA

La procedencia de la rosca se encuentra en Europa, lugar en el que la tarta o pastel ha formado parte de su tradicional gastronomía en la época navideña.  Fue entonces que se buscó representar una corona con la forma de este manjar.

Los fragmentos multicolores de fruta cristalizada representan las joyas de la corona, misma que es una ofrenda al Niño Dios.

Además, la figura que se encuentra dentro tomó el significado que recuerda cuando María y José escondieron a Jesús del rey Herodes para salvarlo de la matanza de los inocentes que ordenó en aquel tiempo.

Acorde al evangelio fue el 6 de enero cuando los tres Reyes Magos llegaron a ofrecer los regalos al Niño Jesús.

LAS MANOS DEL SABOR

El panadero Luis Miguel García Garza lleva más de 20 años formando parte de la familia de La Flor de México, él se encuentra en el área Dulce y junto con otros cinco compañeros elabora anualmente esta delicia para el 6 de enero.

“Elaboramos más de 3 mil roscas; aproximadamente tardamos en la elaboración de cada rosca tres horas y siempre tratamos de que sean frescas, por lo que las realizamos como máximo dos días más”.

Esta dulzura se ofrece en tres tamaños distintos, las roscas grandes que llevan dentro seis figuritas que representan al Niño Jesús en su interior, la mediana con cuatro monitos y la chica con dos figuritas.

“Las más pedidas son las grandes. Lo primero que se realiza es amasar todo, se revuelve y se deja reposar para que fermente, posteriormente se le da forma y se introduce la figurita, al término de esto se le coloca el dulce de acitrón y el dulce amarillo que es una pasta especial a base de huevo, vainilla y color”, finaliza.

Foto de Alejandro del Ángel

CON LA DULZURA DE LA FLOR DE MÉXICO

La Flor de México ha brindado a las familias delicias inigualables y es un ejemplo claro de elaboración de la rosca desde el primer día de su inauguración, un 25 de diciembre de 1936, fecha desde la que ha ido creciendo con el paso del tiempo, manteniendo un proceso sinigual de este exquisito pan.

Ellos conservan su sabor original y cuidan la producción de cada minúsculo detalle en su elaboración, un ejemplo de amor a la preservación de las tradiciones mexicanas.

Norma Edith González Fuentes, integrante de la familia de La Flor de México, comparte que la fiesta del Día de Reyes es enmarcada por esta delicia.

“Estamos orgullosos de cumplir 84 años de historia y de alegrar a las familias de la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Es un orgullo ser parte de la familia de La Flor de México, una satisfacción muy grande saber que vengo de una familia de panaderos, saber de todo lo que han logrado a través de todos estos años”, comenta la entrevistada.

Cabe mencionar que La Flor de México cuenta con dos restaurantes, el primero en Altamira, ubicado en la calle Hidalgo #14 y el segundo en la carretera Tampico-Mante #1400 en la colonia Las Américas. Además, están por inaugurar uno más en el centro de Tampico.

“Hace un par de años comenzamos un nuevo proyecto, abrir restaurantes, empezar con esa modalidad, innovar, pensamos en cada detalle para que todo fuera perfecto y hemos sido muy bien recibidos, ha sido muy padre toda la aceptación que hemos tenido”, expresa González Fuentes.

Actualmente tienen seis sucursales, la matriz y centro de distribución se encuentra en Sor Juana Inés de la Cruz, entre calles Esperanza, el horario es de 6:00 a 22:00 horas y las roscas estarán disponibles a partir del martes 5 de enero, también pueden solicitar informes a través de su oficial de Facebook.

“Los invitamos a probar la rosca, les agradecemos tantos años que han consumido nuestro pan, nuestros productos y los invitamos a continuar siendo nuestros clientes, estamos muy agradecidos con esta gran familia que conforma La Flor de México”, finalizó la panadera.

COMPARTE CON LOS QUE MÁS QUIERES

Este 6 de enero tú también podrás degustar este manjar que reúne a las familias en torno a la mesa, no olvides acompañarla con su respectivo café de hoya, chocolate o atole.

Lee también 

Recibe el 2021 con un buen sabor de boca

Los Reyes Magos no olvidan a los migrantes

Suscríbete

¿Quieres ser el primero en leer nuestro contenido gastronómico? Suscríbete AQUÍ y recíbelo cada 15 días

También te puede interesar